Reseña histórica de la electricidad:origen y evolución...
Por favor rapido es para mañana
Respuestas a la pregunta
Fue difícil para las personas tempranas distinguir entre electricidad y magnetismo . Las personas experimentaron magnetismo y electricidad estática desde que comenzó la civilización. Ambos fenómenos " atraen " otras sustancias. La tela cuando se frota sobre ciertas sustancias podría atraer pequeños elementos como una pluma. Lodestone podría atraer pequeñas piezas de metal.
Hoy, sin electricidad, nuestra sociedad sería muy diferente. Los humanos han aprendido a controlar el electrón para crear exhibiciones salvajes y maravillosas. Los estudiantes apenas pueden imaginar la vida sin electricidad. No habría ascensores, tostadoras o videojuegos. Las computadoras, las bombillas, la televisión y la radio solo estarían en la mente de los soñadores. Somos un mundo dependiente de los electrones.
Se rumorea que Hoang-Ti , el fundador del imperio chino alrededor de 2635 a. C., usó una brújula magnética para guiar su carro y guiarlo en la niebla.
Está bien documentado que en el año 600 aC, Tales de Mileto , un científico y filósofo griego, descubrió las propiedades atractivas del ámbar cuando el ámbar se frotaba con tela. Este fue el comienzo de investigar un objeto "cargado".
En 1492, Cristóbal Colón descubrió que la declinación de la aguja de la brújula varía según las diferentes partes del mundo. En 1600, William Gilbert publicó De Magnete, seis volúmenes que describen que la Tierra tiene las propiedades de un gran imán. Él acuñó el término "electricidad" de la palabra "electrón", la palabra griega para ámbar. Amber también se observó para crear chispas. Incluso en aquel entonces, las personas de alguna manera notaron que la electricidad y el magnetismo estaban estrechamente relacionados.
A mediados de la década de 1700 hubo una furia de entusiasmo por comprender la diferencia entre el magnetismo y la electricidad. La electricidad comenzó a desarrollarse en su propio campo de estudio. En 1729, Stephen Gray , un experimentador inglés, descubrió conductores y no conductores y formuló el uso de aislamiento. En 1733, Charles Francois de Cisternay Du Fay, de París, descubrió dos tipos de electricidad: vítrea (positiva) y resinosa (negativa). También descubrió que las cargas similares se repelen y las cargas diferentes se atraen. En 1747, Benjamin Franklin avanzó en la comprensión de la electricidad e inventó el pararrayos. En 1771, Luigi Galvani , un fisiólogo italiano, descubrió que la electricidad es parte del cuerpo vivo. Descubrió que las ancas de rana muertas "saltaron" cuando se puso electricidad en los extremos nerviosos.
A finales de 1700 y principios de 1800, varias personas descubrieron una nueva comprensión de la electricidad que llevó a nuestra sociedad a la era tecnológica. Estos inventores y científicos construyeron su entendimiento a partir de varios experimentos que condujeron a grandes avances en la era electrónica de hoy.
En 1785, Charles Angustin de Coulomb adelantó la teoría de que las cargas eléctricas pueden calcularse matemáticamente. En 1800, Allesandro Volta (italiano) descubrió el primer método práctico para generar electricidad. En 1819, Hans Christian Oersted , un físico danés, descubrió que un campo magnético es causado por la corriente eléctrica. En 1820, Andre Marie Ampere (francés) estableció y demostró la relación entre electricidad y magnetismo. En 1821, Michael Faraday (físico inglés), desarrolló una comprensión de cómo la electricidad y el magnetismo pueden crear lo que luego se llama un motor.
Hubo entonces un rápido aumento del conocimiento de personas como George Simon Ohm (alemán), Joseph Henry (estadounidense), Karl Friedrich Gauss (alemán), Heinrich Emil Lenz (ruso), Samuel Morse (estadounidense), James Maxwell (escocés) , Alexander Graham Bell (estadounidense), Thomas Alva Edison (estadounidense), Heinrich Hertz (alemán), Nicola Tesla (estadounidense) y Guglielmo Marconi (italiano). Los nombres continuaron y se expandieron, y la revolución electrónica tuvo lugar.
Tenga en cuenta que hay pocas mujeres prominentes en estos campos. Esto se debió a que generalmente no se les permitía participar en tales temas. Los chinos, los árabes, los africanos, los australianos y otras partes del mundo no fueron parte de esta revolución debido a la falta de comunicación desde el centro de los descubrimientos (Europa) y el resto del mundo. Además, la política y las guerras pueden haber interrumpido la "inventiva" de las personas en diferentes partes del mundo.