reseña de el decamero
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
No es fácil hablar sobre Giovanni Boccaccio cuando el Decamerón es el segundo libro europeo más difundido que se compara con Las mil y una noches. La editorial Libros del Zorro Rojo ha publicado una edición preciosa para homenajear al autor, con páginas de calidad, a color y que incluye bocetos originales. El Decamerón está conformado por cien historias pero en esta edición se han extraído tan solo diez. Además encontramos una introducción escrita por Maurício Santana Dias y un prólogo por la traductora Esther Benítez que, en su conjunto, logra ubicarnos en el contexto histórico que vivió Boccaccio (Peste Negra de 1348) y que da sentido a los temas tratados en cada una de las narraciones.
Las diez historias están contadas por siete mujeres y tres hombres que, con el fin de olvidar el panorama de muerte que les asola, se reúnen después de la siesta para contar historias hasta la hora de cenar. Y, con este preámbulo, dan inicio diez cuentos cuya crítica a la sociedad es más que palpable sin olvidarnos de la norma fundamental a la hora de narrar una historia que es entretener.
La lectura del Decamerón resulta amena y rápida. Como lector me asusté ligeramente cuando la introducción para meternos en situación ocupaba veinte páginas, no obstante al iniciar la primera historia confirmé que los cuentos de Giovanni Boccaccio son legibles y comprensibles para cualquier lector adulto de este siglo con cierto interés en la historia. Los temas son dispares pero predomina el amor (tragedia y erotismo) y la fortuna y todos ellos terminan con lecciones vitales o moralejas.
Sin duda, esta editorial ha conseguido que disfrute del Decamerón, más allá de lo estudiado en el colegio, y que tenga curiosidad por leer el resto de cuentos que completaría la experiencia que Giovanni Boccaccio quería transmitir a sus lectores. Aunque, está claro, que no encontraré una edición tan cuidada y mimada como esta. Un libro muy recomendado para amantes de la historia y el arte de narrar. ¿Tenéis dudas? Podéis leer las primeras páginas aquí.