Castellano, pregunta formulada por Taturris27, hace 10 meses

reseña critica y opinion acerca del libro el akelarre de mario mendoza por favor urgente!!! doy 20ptos

Contestado por XTatanOspinaX
6

Por qué me gusto este libro?

Comencemos con la temática que maneja el libro, en su conferencia del 27 de abril en la feria del libro de Bogotá, el autor, Mario Mendoza, relata qué aspectos le sirvieron para la construcción de esta novela. Entre los mas destacados se encuentran la influencia del arquetipo gótico, retomando una ciudad oscura, brumosa e inmunda, llena de enfermedad, muerte y dolor. Por otro lado, retoma varios aspectos de la literatura del siglo XX, como lo es la novela de R.L. Stevenson, el extraño caso de Dr. Jekyll y Mr Hyde, el autor menciona que siempre ha tenido una conexión con esta historia, recordemos que en su libro satanás, el protagonista tiene una fuerte obsesión por dichoso libro, pero no solo esto hace que el autor lo retome como un referente para esta historia, sino de la serie de casualidades que giran en torno a esta y de la dualidad y la presencia de lo que puede ser el esbozo del trastorno bipolar. Por esta misma linea, se habla del caso de Jack El destripador, que es mencionado en el libro en muchas ocasiones y que el autor abiertamente menciona que fue un punto clave para construir el primer bloque del libro que corresponde a una parte de la trama y del contexto.

Personalmente estos referentes me llaman mucho la atención, al leer el libro se denota que son bases fuertes que desarrollan una serie de hechos y de personajes que tienen una relación que se va entrelazando a medida que avanza la lectura. Con relación a los personajes, que son principalmente tres figuras elementales en el desarrollo de la historia, se encuentra Frank Molina, una persona que tiene un pasado marcado, que eta diagnosticado con trastornó Bipolar, pero que aun así es consiente de su condición. Este personaje me recuerda mucho a Sherlock Holmes, si bien, el autor menciona que hay mucho de Holmes en Molina, me gusta bastante la forma en la que lo retrata a lo largo de la historia, recordemos que Holmes tenia la capacidad intelectual de inferir varias cosas solo con mirar la escena del crimen, esto sin duda, se ve en el carácter de Frank, se identifica otro aspecto, que es el uso de Marihuana o sustancias psicoactivas, si retomamos,  la figura de Holmes, recordamos que este utilizaba opio u otras sustancias de la época para expandir su mente y así poder analizar y conectar hechos con mayor facilidad. Tal vez no sean situaciones iguales, pero si aspectos que los hacen similares, este personaje me gusta, es real, sin arandelas, sin tapujos, la naturalidad con la que se expresa me hace sentir cómoda de alguna manera.

Cuando hablamos de lázaro, podemos ver que es una persona que tenia un plan de vida, sin embargo se da cuenta que es un plan vacío, que no es lo que siempre quiso, en esta parte me sentí muy identificada, es decir, todos nos planteamos una meta y cuando la conseguimos, quedamos en un limbo preguntándonos ¿ ahora que?, es un personaje que de alguna manera intenta por todos los medios de encontrar su rumbo y por esto debe pasar por situaciones que tocan lo paranormal y lo religioso de alguna manera, aquí se puede ver, como las creencias se modifican, no necesariamente a partir de estructuras pre establecidas, un despertar espiritual, una experiencia paranormal, pueden hacer la diferencia, algo que me gusta es su relación con la figura de Viktor Frankenstein,  vemos que en su búsqueda por encontrar un camino, también juega un poco a ser Dios, entonces, es una situación que muchos desean pero que pocos pueden soportar, como ocurre en la novela de Mary Shelley un gran poder conlleva a una gran responsabilidad, si no lo sabes manejar, te matara y te sacara los ojos.

Leticia, muestra un fuerte arraigo racial, enfocado en el poder de la mujer negra pero también hace énfasis en la rebeldía, rompiendo estructuras sociales, por otro lado, muestra el poder de la mujer desde su lado esotérico y sobrenatural, es un personaje que tiene cierto peso en la historia, pero no tanto como yo me lo imaginaba.

Si bien, el contenido teórico y de la trama en un principio es muy interesante, al final se queda corto, porque es como si la historia hubiera acabado de repente, entiendo que el autor a lo largo de la historia busco mostrar esos aspectos oscuros de los personajes haciendo en fasis en el paralelo entre la enfermedad mental y los posibles fenómenos sobrenaturales, como lectora, no esperaba un final feliz, pero esperaba algo mas sustancioso, menos tajante. No entiendo, Para que poner a los personajes en determinados escenarios y situaciones si van a terminar en un callejón sin salida donde el único final es la muerte. Para mi, el libro buscaba demostrar la miseria humana.

Taturris27: como se desarrolla el libro el akelarre?