reseña critica del libro el diablo de la botella
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El Diablo de la Botella (The Bottle Imp) es un relato fantástico del escritor escocés Robert Louis Stevenson, escrito en 1891, y publicado ese mismo año en la antología de cuentos Island Nights' Entertainments. La novela refleja dos aspectos interesantes en Robert Stevenson: su enorme capacidad de observación, detalle que abarca sus descripciones y matices de Hawai (o del Reino de Hawai, como lo era en su época), y la sensibilidad para unir su narrativa, sus tópicos esenciales, con otras variantes clásicas. El diablo en la botella transita por aquella literatura que nos habla de pactos con el demonio. El primer ejemplo que nos viene a la mente es el querido Fausto, pero también El diablo y Tom Walker, de Washington Irving, o El diablo y Daniel Webster, de Stephen Benét. Lo que diferencia la novela de Robert Stevenson de otras es, sobre todo, el estilo refinado de su narrativa; una elegancia que salta a la vista sin caer jamás en la arrogancia, un rasgo típicamente barroco que el escocés jamás esgrimió. La trama de El diablo de la botella gira en torno a Keawe, un nativo de Hawai, quien adquiere una extraña botella de un caballero aún más extraño, con la promesa de que el ser que la habita cumplirá todos sus deseos. La trampa, si es que cabe el término, es que la botella debe a su vez ser vendida por un precio menor al que originalmente se ha pagado. De otro modo retornará una y otra vez a su dueño. En el transcurso de la novela, el pobre Keawe descubrirá amargamente lo difícil que es vender un demonio en una botella