reseña crítica del Libro de Hercules
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hercules]. Hijo de Zeus y Alcmena (v.), era el más popular de los héroes griegos; en toda Grecia se le veneraba como una divinidad. Esto impide todo intento de unificación de las infinitas leyendas que a él se refieren. A los dos años llevó a cabo su primera hazaña, destruyendo las serpientes que Hera había enviado contra él. Las leyendas más antiguas localizaban su origen en Argos, en el Peloponeso.
La famosa serie de sus doce trabajos no procede de la primitiva época, sino que se fue precisando en tiempos relativamente recientes. Según la enumeración, estos trabajos eran los siguientes:
1) El león de Nemea, cuya piel, junto con la clava, convirtióse luego en uno de los inseparables atributos de Hércules, particularmente en las representaciones artísticas del héroe;
2) La hidra de Lerna;
3) El jabalí de Erimanto;
4) La corza de Cerinea;
5) Las aves feroces de la laguna de Estinfalia;
6) La limpieza de los establos del rey Augias;
7) El toro de Creta;
8) Los caballos de Diomedes;
9) El cinturón de la reina de las Amazonas;
10) Los rebaños de Gerión;
11) Las manzanas de las Hespérides;
12) El Cancerbero.
Otras hazañas célebres, a menudo relacionadas con las más famosas, fueron añadidas a éstas; al regreso de la expedición contra las Amazonas, por ejemplo, el héroe se detuvo en Troya y castigó la traición de su rey Laomedonte dándole muerte y saqueando la ciudad. Cuéntanse, además, los servicios que, disfrazado de mujer, prestó a la reina Onfala, la liberación de Prometeo (v.) y de Alcestes (v.) y la participación en la expedición de los Argonautas. Hércules se casó por primera vez con Megara, hija del rey de Tebas, Creonte.
Súbitamente enloquecido (por obra de Hera, que no había cesado de odiarle), mató a su mujer y a sus hijos. El segundo matrimonio está relacionado con su muerte. Conquistó a Deyanira en duelo con Aqueloo. Más tarde, por celos, mató al centauro Neso, quien, al morir, preparó su venganza aconsejando a Deyanira que recogiera su sangre y convenciéndola de que gracias a ella podría conservar el amor de Hércules, cuando, en realidad, aquella sangre no era más que un veneno fatal. Cuando Hércules regresaba de la toma de Ecalia llevando consigo a la bella Iole, Deyanira, celosa, le envió un vestido empapado en sangre de Neso. En cuanto se lo puso, fue presa de desgarradores sufrimientos y ordenó que se le erigiera una pira, sobre la cual murió.
Explicación:
insisto 5sjsjsjsjkssk