requisitos para trabajar en una ferreteria
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Conocimientos básicos de finanzas y aritmética, no creo que sea necesario un nivel de educación media superior (preparatoria) con secundaria creo es más que suficiente.
Respuesta:El producto. Debemos ofrecer calidad, aportar una doble garantía de todo lo que vendemos -la del fabricante y la propia nuestra-, tener marcas que nos ayudan a diferenciarnos del resto de nuestra competencia, contar con una gama que cubra todas las necesidades de nuestros clientes, tanto en prestaciones como en precio, etc.
Nuestro personal. Ha de estar totalmente dispuesto e integrado con la empresa, su actitud debe ser siempre positiva y con ganas de atender al cliente en todo lo que necesita. No estamos obligados a tener en nuestra tienda al vendedor sin ganas de atender, al que se le nota por las cortas respuestas que ofrece ante una consulta o duda de un cliente.
Layout. Es muy importante contar con un layout que proporcione al cliente la posibilidad de verlo todo sin que se dé cuenta y que aporte una alta permanencia en tienda, ya que, a más permanencia, más ve el cliente y, si ve, compra. La monotonía en los recorridos o los recorridos muy limitados no invitan al cliente a permanecer más tiempo del mínimo necesario para efectuar su compra.
Comunicación. Es la esencia de toda actividad. En ferretería, comunicar al cliente lo que podemos hacer por él forma parte de la propia actividad, ya que, si sabemos comunicar, podremos vender. Si no transmitimos lo que tenemos, lo que sabemos hacer, nuestras diferencias respecto a la competencia, etc., perdemos ventas y clientes).
Línea de caja. Es otro de los puntos más importantes de la tienda. El ritmo de pase por caja debe ser fluido y coordinado. No se pueden crear colas con esperas superiores a las normales, ya que esto molesta a los clientes. El tiempo de compra del cliente debemos de prolongarlo al máximo con su permanencia en la tienda, pero el tiempo de pago debe de ser rápido, inmediato y que no se dé ni cuenta el cliente de que ya ha pagado. La caja es el último recuerdo que se lleva el cliente de nuestra ferretería: si recibe una mala atención, será recordada como una mala experiencia de compra en toda la tienda.
Presentación. Es uno de los elementos que posibilita la venta. Si un producto es bueno, pero no su entorno ni presentación, no funcionará comercialmente y se transformará en negativo como venta. Por este motivo, colocar bien y en la forma adecuada es otra de las premisas importantes para vender. La cantidad necesaria de productos no debe ser un lineal como una prolongación del almacén. No por haber mucho de los mismo se vende más, en alguna ocasión hasta aburre y el cliente no le da la importancia. Los productos deberán permanecer bien visibles en posición y altura, según cada artículo y su ubicación, etc.
Los horarios. Es otro de los elementos del negocio que son importantes. Saber si se abre los sábados por la tarde o no, si los horarios se adaptan a las necesidades de los clientes de la zona y no a la comodidad del establecimiento. Es necesario analizar muy bien el horario y resulta recomendable mantener, en la medida de lo posible, una constante en el horario para que así el cliente lo conozca.
El establecimiento. Tenemos que dedicar el máximo esfuerzo a la tienda. Para ello hay que cuidar mucho las instalaciones y su contenido para que sea una gran herramienta de trabajo. No hay que dejar que la instalación envejezca, se deteriore, esté mal pintada, haya suciedad, ofrezca una visión de dejadez, etc.
Recepción. Es de todos conocido que, para poder vender productos, los clientes deben de entrar a la tienda y esta entrada se focaliza por la recepción, por lo que es una las zonas de más importancia de una ferretería. Pero normalmente es a lo que menos importancia se le da. En general, la recepción se encuentra saturada y es de difícil acceso, hay desorden con devoluciones,expediciones, cambios, material para colocar en tienda, etc. Estas y muchas más acciones se realizan en más de una ocasión en espacios mínimos. Por este motivo, debe existir un orden y rigor en cómo hacer las cosas y cómo ordenarlas.
Imagen. La importancia de la imagen es evidente, cuenta para todo el mundo y es visible, así como recordable por todos los clientes. Si esta imagen no es precisa, no es la adecuada o transmite malas sensaciones, está perjudicando mucho al día a día de la actividad. La imagen es todo lo que el cliente ve de nosotros. Debemos conseguir que sea lo mejor de nuestra tienda y que el cliente la recuerde siempre como positiva y no como negativa.
:) espero que te sirva :3