Requisitos de un régimen de gobierno democrático.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Democracia
Recientemente, se cumplieron 150 años del famoso discurso de Gettysburg, en el que Abraham Lincoln, por entonces presidente republicano de los Estados Unidos (1861-1865), definió la Democracia como el "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", del que vaticinó que "no desaparecerá de la Tierra". Lo hizo al inaugurar el Cementerio Militar Nacional en el campo de batalla de Gettysburg (Pensilvania) el 19 de noviembre de 1863, durante la Guerra de Secesión (1861-1865). Es importante recordar que Lincoln lo hizo invocando la historia de su Nación, los "padres fundadores", y los valores supremos de libertad e igualdad, con lo que todo quedó incluído en el concepto.
Desde entonces, la Democracia sufrió muchos embates, en los que se la cuestionó con distintos argumentos pero, en nuestros días, goza de pleno consenso en todo el mundo.
En Argentina, donde en estos días -diciembre de 2013- se celebraron los 30 años del restablecimiento de la democracia, encuestas recientes han revelado una aceptación de esa forma de gobierno por el 88% de la población. Ese alto porcentaje afirma que la democracia es el mejor sistema.
Actualmente, lo que está en debate no es la democracia, sino la calidad de la misma, incluso su concepto, y cuáles son los requisitos y presupuestos básicos para su existencia.
En el presente trabajo, me ocuparé del tema de los presupuestos o requisitos básicos de la democracia, aunque, por razones de espacio, sólo enumeraré algunos de ellos, que desarrollaré más adelante, con mayor amplitud.
Ante todo recordemos que el término democracia proviene del griego clásico, del siglo V a. C. δημοκρατία y los vocablos δῆμος (pueblo) y κράτος (poder o gobierno).
El primero que clasificó las formas de gobierno fue Heródoto, luego lo hizo Platón, y finalmente Aristóteles, cuya sistematización se siguió usando durante milenios.
Aristóteles, tras el estudio de más de 158 constituciones, consideró que las formas de gobierno podían ser divididas en 2 grupos: las puras, y las impuras ( ).
En la primera categoría (puras) incluía: a) la monarquía, que es el gobierno ejercido por una sola persona; b) la aristocracia, gobierno ejercido por una minoría selecta, los más sabios; y c) la democracia, gobierno ejercido por la multitud o mayoría de los ciudadanos.
En la segunda categoría (impuras, o viciadas por la corrupción, caracterizada por gobernar en beneficio del propio gobierno, no del bien común de la polis), mencionaba: a) la tiranía, gobierno de uno sólo; b) oligarquía, régimen político en que el poder es controlado por un pequeño grupo de individuos o familiares; y c) demagogia, u oklocracia, comportamiento consistente en halagar las aspiraciones populares para obtener o conservar el poder o para acrecentar la popularidad.
Pero lo importante es que, según Aristóteles, en las tres variantes de la primera categoría -las formas puras, o buenas, recomendables- el poder siempre está dirigido al interés común, de todos los miembros de la polis, pues se gobierna para la utilidad pública.
Consecuentemente, Aristóteles ubicaba a la democracia entre las constituciones o formas de gobierno que tienen en cuenta el interés general, y practican rigurosamente la justicia (recordar que su maestro, Platón, dedicó a la Justicia el Libro Primero de la "República").
Es decir que, en la democracia, el gobierno debe ser para todos, y en beneficio de todos. En otra parte de su "Política", Aristóteles decía que la democracia es el gobierno de la ley, no de los hombres; y que requiere libertad e igualdad ( ).
Sin perjuicio de ese concepto, de hace más de 2000 años, la democracia ha sido entendida y definida de muchas formas. Así, el gran pedagogo Dewey, decía que "democracia es más que una forma de gobierno; es primariamente una forma de vivir asociado, de experiencia comunicada juntamente".
Por ello, creo que debemos entender a la democracia como un proceso en constante evolución y perfeccionamiento, pues ha ido cambiando en su amplitud y características, y varía según los tiempos y los países.
Así, no es igual la democracia del siglo XIX (que era gobernada, según Burdeau) que la del XX (gobernante, según el mismo autor francés) o el XXI, que exige una participación aún mayor.
En cuanto al país, no es igual la democracia en Suiza, Estados Unidos o Escandinavia, que en América Latina. En los primeros, tiene una larga tradición, y ha realizado su evolución y perfeccionamiento; en los segundos, se inició después de períodos anárquicos y dictaduras.
Con las formas de gobierno ocurre como con las de Estado: en éstas, los estados federales que se originaron en confederaciones, como Estados Unidos y Suiza, tienen una descentralización efectiva, real. En Argentina, en cambio, donde si bien antes de la Constitución de 1853 nos llamábamos "Confederación", en la práctica funcionábamos como un Estado Unitario, porque todo el poder estaba centralizado en el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rozas.
Explicación: