Represente con ejemplos claros los conceptos de calor,
temperatura y equilibrio térmico.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los conceptos de calor y temperatura están estrechamente relacionados, puesto que el calor es la percepción de un ser vivo de una temperatura elevada, mientras que la temperatura es una magnitud física que refleja la cantidad de calor. Por ejemplo: una estufa, la quema de calorías al hacer ejercicio físico, el agua cuando hierve al superar los 100°C.
El calor es toda la energía producida por el movimiento de las moléculas en una determinada sustancia, mientras que la temperatura es una medida de la energía molecular media.
El calor depende de la velocidad a la que se mueven las partículas. También influyen en él la cantidad, tamaño y número de partículas. La temperatura no depende de estas variables.
El calor hace aumentar o disminuir la temperatura. Al añadir calor, aumenta la temperatura; al quitar calor, ésta disminuye.
El calor es energía, mientras que la temperatura es una medida de ella.
Vamos a un ejemplo:
La temperatura del café en una taza puede ser igual que la temperatura del café en una jarra de 5 litros; sin embargo, en la jarra habrá más calor, porque al tener más líquido, habrá más energía térmica total.
Explicación: