representación de un átomo de sodio, colocando el nombre de cada partícula que lo forma
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En física y química, el número atómico[1] de un elemento químico es el número total de protones que tiene cada átomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.
Los átomos de diferentes elementos tienen distintos números de electrones y protones. Un átomo en su estado natural es neutro y tiene un número igual de electrones y protones.
Respuesta:
Seguramente hayas escuchado que la materia se compone de átomos, los cuales representan la partícula más pequeña de la misma y que, a su vez, están compuestos por partículas subatómicas, como son los protones y los electrones que son partes de un átomo. Pero vamos a dar un paso más y a enseñarte la Representación del átomo a partir del número atómico y el número másico utilizando el modelo planetario.
Explicación:Se le atribuye este modelo a Lord Ernest Rutherford, el cual demostró de forma concluyente que la materia no es absolutamente sólida, de hecho la materia sólida se encuentra en movimiento, sin embargo es tan pequeño que resulta imperceptible para el ojo humano.
Demostró que que la materia se componía de átomos cuyo núcleo contenía la carga positiva del átomo (protones). A su vez, la carga negativa del átomo (electrones) eran partículas más pequeñas que describían órbitas alrededor del núcleo atómico. Estas órbitas son muy parecidas a las descritas por los planetas alrededor del sol, es por ello que se le denomina el modelo planetario de Rutheford. Aunque hay quienes le atribuyen a Neils Börh la construcción del modelo planetario para representar un átomo de hidrógeno.
Lo cierto es que mientras que Rutheford descubrió la carga positiva en el núcleo del átomo, impidiendo así que se produjese un traspaso de las partículas alfa. El modelo fue tomado posteriormente por Börh resolvió posteriormente ciertos problemas iniciales a la teoría del modelo planetario de Rutherford. Para ello tomó el modelo de éste y comenzó a representarlo así de una forma esquemática que veremos a continuación, aunque para ser justos debemos decir que la representación de Böhr: