Representa, a través de una historieta, las condiciones del manejo del poder en los mayas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El manejo del poder en los mayas Los mayas formaron una unidad cultural, pero a nivel político nunca tuvieron un Estado único, sino que cada ciudad era un Estado independiente con leyes y gobiernos propios dirigidos por un Halac Uinic o “Gran Señor” de cada ciudad sagrada. El cargo de “Gran Señor” era hereditario, lo ocupaba el hijo mayor en primera instancia o el hermano mayor.
Explicación:
Respuesta:
Conclusiones
1. Los modelos de la antropología política que seccionan los procesos históricos, obscurecen la comprensión de las sociedades antiguas como la maya.
2. La organización social y política entre los mayas prehispánicos tuvo como columna vertebral el parentesco.
3. Los grupos de linaje ordenaron a la sociedad en estamentos, pero a su vez, en cada linaje hubo distinciones sociales. Por ello podemos caracterizar las formaciones políticas como Estados segmentarios de clan cónico, cuyo nombre en maya puede ser ahaulel.
4. El linaje es la fuente de poder y su ordenamiento determina los niveles de gobierno en su distribución a la vez vertical y horizontal, unitaria y fraccionada Entre los mayas había posibles grados de especialización del poder político en dos niveles de gobierno: el nivel de las decisiones: el supremo gobernante uinc y la nobleza, y el nivel de la ejecución, que descansaba en los jefes de linajes de la población común, ligados a los líderes de linaje nobles, quienes les daban instrucciones que debían de cumplir.
Así, en la cumbre del poder entre los mayas compartían el gobierno tanto el clan del gobernante en turno como los clanes aristocráticos, acomodándose los parientes de unos y otros en los puestos burocráticos.
5. Todo lo anterior regía de acuerdo con las distancias genealógicas con relación a las raíces míticas ancestrales, a la práctica de la ambilateralidad y de la exogamia. El aparato de gobierno, según el modelo de Kirchhoff, era un solo cono, con un ancestro legendario en la cumbre.