reporte de lectura de la educacion su naturaleza y su papel
Respuestas a la pregunta
Comprende, dice Stuart Mill, todo lo que hacemos nosotros mismos y todo lo que los demás hacen por nosotros con objeto de acercarnos a la perfección de nuestra naturaleza. En su acepción más amplia, comprende hasta los efectos indirectos producidos sobre el carácter y sobre las facultades del hombre por medio de cosas cuyo objeto es completamente distinto ; por medio de las leyes, de las formas de gobierno, de las artes industriales y hasta de los hechos físicos independientes de la voluntad del hombre, tales como el clima, el suelo y la situación local. Pero esta definición comprende hechos completamente dispares y que no pueden reunirse bajo un mismo vocablo sin exponerse a confusiones. Pero ¿ en qué consiste esta acción sui generis ? Se han dado contestaciones muy diferente a esta pregunta ; pueden reducirse a dos tipos principales. Según Kant, el objeto de la educación es desarrollar en cada individuo toda la perfección de que es susceptible. Pero ¿ qué debe entenderse por perfección ? Es, se ha dicho muchas veces, el desarrollo armónico de todas las facultades humanas. Pero si, hasta cierto punto, este desarrrollo armónico es, en efecto, necesario y deseable, no es integralmente realizable ; porque está en contradicción con otra regla de la conciencia humana que no es menos imperiosa : la que nos ordena consagramos a una tarea especial y restringida. De ahí una primera diferenciación que no puede dejar de producir una ruptura de equilibrio. y, a su vez, la acción, lo mismo que el pensamiento, es susceptible de tomar una cantidad de formas diferentes y especiales. Sin duda, esta especialización no excluye un cierto fondo común y, por tanto, un cierto equilibrio de las funciones, lo mismo orgánicas que psíquicas, sin el cual la salud del individuo quedaría comprometida, al mismo tiempo que la cohesión social. Menos satisfactoria es todavía la definición militaria según la cual la educación tendría por objeto hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes ( James Mill ) ; porque la felicidad es una cosa esencialmente subjetiva que cada uno aprecia a su manera. Una fórmula semejante deja, pues, indeterminado el objeto de la educación, y, por consiguiente, la educación misma, ya que la abandona a lo arbitrario individual. Para él, las condiciones de la felicidad son las de la vida. La felicidad completa es la vida completa. Pero no pueden expresarse así sino las necesidades vítales más inmediatas. El standard of life, la medida de vida, como dicen los ingleses ; el mínimo más abajo del cual no nos parece que debamos consentir en llegar, varía infinitamente según las condiciones, el ambiente y les tiempos.