reportaje de la desorientación sexual en México
Alguien me ase uno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La diversidad sexual en México tiene un tratamiento desigual en cada uno de los Estados que conforman el territorio.
...
Diversidad sexual en México.
Derechos LGBT en México
Es legal
Desde
Explicación:
El objetivo de este ensayo es explicar el rol que juega cada sector (familia y escuela) en la educación sexual de los jóvenes, además de analizar con quienes ellos se sienten más cómodos en tratar estos temas. Se aborda, brevemente, la historia de la educación sexual en las escuelas mexicanas, la epidemiología de los embarazos adolescentes y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), las funciones de cada área y lo que dicen las estadísticas de con quienes hablan más los jóvenes de sexualidad.
Palabras clave: Educación sexual, Escuela, Padres, Jóvenes
Introducción
En México, como en muchas otras partes del mundo, los embarazos adolescentes y las ITS son un grave problema de salud, que a pesar de todas las políticas públicas diseñadas para disminuirlo, se sigue manifestando, e incluso, pareciera que van en aumento en edades más tempranas.
Durante mucho tiempo, los padres de familia han estado en contra de que la educación sexual se enseñe en las escuelas, argumentando que esa es labor de ellos. Pero, sería ilógico que las escuelas se adjudicaran esta tarea si los padres la estuvieran realizando adecuadamente, asunto que se ve, ellos no han comprendido bien.
El objetivo de este ensayo es explicar el rol que juega cada sector (familia y escuela) en la educación sexual de los jóvenes, además de analizar con quiénes ellos se sienten más cómodos en tratar estos temas.
Asimismo, se hará un recorrido por la historia de la educación sexual en México dentro de la escuela, se analizará la epidemiología de los embarazos adolescentes y las ITS, para finalmente, mencionar las funciones de cada área y estudiar estadísticamente cómo los jóvenes abordan estos temas.Desarrollo
La educación sexual en México se incluyó en los programas de educación básica desde 1974, siendo este acontecimiento pionero en América Latina. Los temas de pubertad y la reproducción humana se comenzaron a discutir en quinto de primaria, mientras en secundaria se abordaban temas como la prevención de embarazos e ITS. Sin embargo, este evento no quedó exento del rechazo, puesto que desde ese entonces generó polémica en los padres de familia, provocando que se quemaran los libros de texto gratuito, no obstante, esto no frenó a las políticas [1].
En 1982 el tema dio un giro a un enfoque más preventivo, promoviendo el uso del condón, debido a la amenaza de la epidemia del VIH. De 1994 hasta ahora, aún sin éxito, se ha planeado implementar temas de género, diversidad sexual y derechos sexuales y reproductivos [1].
A pesar de los esfuerzos por parte del Estado, los embarazos en adolescentes (ya considerados una epidemia) [2] y las ITS siguen en aumento:
Las estadísticas señalan que siete de cada diez embarazos se dieron entre las mujeres de 15 y 29 años, de los cuales, uno de cada seis fue de una adolescente de entre 15 y 19 años de edad durante el trienio 2011-2013 [3]. De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), del total de mujeres adolescentes de 12 a 19 años de edad que tuvieron relaciones sexuales, el 51.9% alguna vez ha estado embarazada y el 10.7% estaba cursando un embarazo al momento de la entrevista [4].
Los embarazos adolescentes son un problema serio de salud, ya que ponen en peligro el bienestar biopsicosocial de la madre y el recién nacido, se incrementan las posibilidades de muerte materna y se despliegan menos oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población, por lo que la pobreza y sus consecuencias aumentan, sin olvidar los efectos negativos de abortos clandestinos.
En lo que respecta a las ITS, la OMS reporta que a nivel mundial, cada día, un millón de personas contrae una ITS y que anualmente se estiman 357 millones de personas contraen: clamidiasis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis [5]. En México, las ITS se ubican entre las primeras 10 causas de morbilidad en general en el grupo de 15-44 años de edad. Los estudios epidemiológicos son escasos, aunque, diversos estudios manifiestan que la prevalencia de herpes 2 es de 9 y 4% en hombres y mujeres respectivamente de entre 15 y 18 años de edad, también han comprobado que alumnos universitarios se encuentran constantemente expuestos a VPH y los casos de VIH en jóvenes de 15-19 años van en aumento [6].
Respuesta:
Explicación: