repercusiones de las dos guerras mundiales para el Ecuador
Respuestas a la pregunta
Durante a década de los años 30, Ecuador vive una gran convulsión política. A fines del decenio, en 1939, el Congreso declara la vigencia de la Constitución de 1906. Ante la muerte del Presidente Mosquera, lo sucede como Presidente Encargado, el Presidente del senado Carlos Arroyo quien renuncia en diciembre de 1939 y queda encargado el Presidente del Congreso Andrés F. de Córdova. En agosto de 1940, Córdoba renuncia al cargo y lo sucede Julio Moreno Peña Herrera, Presidente del Senado.
Gobierno de Carlos Arroyo del RíoPresidente Carlos Arroyo del Río
El 01 de setiembre de 1941, gana las elecciones Carlos Arroyo del Río. Se suceden escaramuzas en la frontera con el Perú debido a reclamos territoriales ecuatorianos y el 5 de julio de 1941, fuerzas peruanas invaden la Provincia del Oro. La intervención diplomática de representantes de Brasil, Argentina y Estados Unidos logra un cese al fuego y se firma el Convenio de Talara para fijar una zona desmilitarizada.
Al año siguiente Ecuador y Perú firman el "Protocolo de Río de Janeiro". El 26 de febrero de 1942 el Congreso aprueba el Protocolo de Río de Janeiro que es ratificado por el Presidente Arroyo el día 28 de febrero.
Ese mismo año, Ecuador rompe relaciones diplomáticas con el Japón, Alemania e Italia. El gobierno ecuatoriano le concede a Estados Unidos establecer bases navales y militares en las islas Galápagos y en la Península de Sta. Elena para la protección del Canal de Panamá en la costa del Pacífico. El Colegio Alemán de Quito es clausurado y los ciudadanos alemanes son detenidos y entregados a oficiales del servicio de inteligencia de los Estados Unidos para ser internados en Campos de Concentración en ese país.
Por esa colaboración con Estados Unidos, fueron maltratados ciudadanos ecuatorianos, descendientes de alemanes e italianos, a quienes se les confiscó sus bienes que fueron entregándolos a grupos económicos de Estados Unidos, tales como La Universal, de los Segale, La Roma de los Nozziglia y Valazza, empresas que estuvieron en manos de estadounidenses por tres años. Incluso ,se levantaron campos de concentración en Cuenca, donde fueron recluidos éstos ciudadanos ecuatorianos.
El 28 de mayo de 1943, ocurre un levantamiento de civiles armados, la turba se dirige al Palacio de Gobierno exigiendo la renuncia del Presidente Arroyo. En una refriega mueren algunos carabineros de la guardia.
Gobierno de José Velasco IbarraPresidente José Velasco Ibarra
El 28 de mayo de 1944, los soldados de una guarnición de Guayaquil capturan a los oficiales y uniéndose a civiles, atacan al Cuartel de Policía, donde mueren casi 100 carabineros. La asonada popular se extiende a Riobamba, donde también mueren varios carabineros. Ante la situación tan convulsionada, el 31 de mayo el Presidente Arroyo renuncia. Al día siguiente es proclamado como Jefe Supremo José Velasco Ibarra, quien el 10 de agosto convoca a una Asamblea Constituyente y es elegido Presidente de la República. Velasco acusa de traición a miembros del gobierno de Arroyo Del Río.
El 6 de marzo de 1946 es aprobada la nueva Constitución. El gobierno declara la guerra a Alemania, Japón e Italia. Los bienes de ciudadanos, japoneses, alemanes e italianos son expropiados sin compensación por el Estado y más tarde vendidos a ciudadanos ecuatorianos. El Ecuador ingresa a la Organización de las Naciones Unidas y se establecen relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.