Relee los Textos 8, 9 y 12 y plantea una relación entre las preguntas que los agrupan.
8 y 9
¿Existe la libertad?
Existen diversas posturas frente a la pregunta sobre la libertad humana. El primer extracto, de Jean-Paul Sartre, se enmarca en el existencialismo, que considera la libertad como esencia de lo humano. El segundo es de Baruch Spinoza,
filósofo del siglo XVII que sostenía que hay un orden racional de causa-efecto en todo lo que existe.
8. Estoy condenado a ser libre. Esto significa que no
podrían encontrarse a mi libertad más límites que ella
misma o, si se prefiere, que no somos libres de dejar
de ser libres. […] Para la realidad- de ser libres. […] Para la realidad-humana ser es humana ser es
elegirse; nada le viene de afuera, ni tampoco de
adentro, que ella pueda recibir o aceptar. Está
enteramente abandonada, sin ayuda ninguna de
ninguna especie, a la insostenible necesidad de
hacerse ser hasta el mínimo detalle. Así, la libertad no
es un ser: es el ser del hombre, es decir, su nada de
ser. Si se empezara por concebir al hombre como algo
pleno, sería absurdo buscar después en él momentos
o regiones psíquicas en que fuera libre: tanto valdría
buscar vacío en un recipiente previamente colmado. El
hombre no puede ser ora libre, ora esclavo: es
enteramente y siempre libre, o no lo es. enteramente y siempre libre, o no lo es.
9. Los hombres se equivocan al creerse libres, opinió Los hombres se equivocan al creerse libres, opinión que
obedece al solo hecho de que son conscientes de sus acciones e
ignorantes de las causas que las determinan. Y, por tanto, su
idea de «libertad» se reduce al desconocimiento de las causas de
sus acciones, pues todo eso que dicen de que las acciones
humanas dependen de la voluntad son palabras, sin idea alguna
que les corresponda. Efectivamente, todos ignoran lo que es la
voluntad y cómo mueve el cuerpo, y quienes se jactan de otra
cosa e inventan residencias y moradas del alma suelen mover a
risa o a asco. Así también, cuando miramos el Sol, imaginamos
que dista de nosotros unos doscientos pies, error que no consiste
en esa imaginación en cuanto tal, sino en el hecho de que, al par
que lo imaginamos así, ignoramos su verdadera distancia y la
causa de esa imaginación. Pues, aunque sepamos más tarde que
dista de nosotros más de 600 diámetros terrestres, no por ello
dejaremos de imaginar que está cerca; en efecto, no imaginamos
que el Sol este tan cerca porque ignoremos su verdadera
distancia, sino porque la esencia del Sol, en cuanto que este
afecta a nuestro cuerpo, está implícita en una afección de ese
cuerpo nuestro. cuerpo nuestro.
12
¿Qué lugar ocupan el azar y la causalidad? ¿Qué lugar ocupan el azar y la causalidad?
En relación con el sentido de la vida y de la existencia, surge la pregunta acerca
de si hay un orden o si el ser humano está inmerso en un caos: en un caos:
12. Cuando considero la pequeña duración de mi vida, absorbida en la eternidad que
le precede y que le sigue, el pequeño espacio que lleno y aun el que veo, abismado en la infinita inmensidad de los espacios que ignoro y me ignoran, me espanto
y me asombro de verme aquí y no ahí, ahora y no entonces. ¿Quién me ha puesto? ¿Por orden y conducta de quién este lugar y este tiempo han sido destinados
para mí? […] para mí? […]
El silencio eterno de estos espacios infinitos me espanta. spanta.
es para mañana porfavor <3
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pues no lo sé solo quiero puntos para mis tareas
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