relatos historicos Narran un echo apartír de sucesos reales :¿para qué?¿Cómo lo haces?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es un relato histórico?
Un relato histórico en una narración hecha de manera cronológica sobre algún acontecimiento relevante de la historia. Su foco puede estar puesto en uno o varios personajes, en una serie de sucesos, en un conflicto específico o en un período puntual.
More Content by Concepto
Como se trata de una narración del pasado, los relatos históricos siempre tienen un final. Vale destacar que, si bien se basan en acontecimientos y personas verdaderas (que realmente existieron en el pasado) puede variar el enfoque y la interpretación de cada historiador.
Ver además: Leyenda
Partes de un relato histórico
Relato histórico - navegación - literatura
En todo relato histórico se debe nombrar el lugar donde sucedieron los acontecimientos.
Como todo relato, el histórico también cuenta con una serie de partes o elementos que lo componen:
Personajes. Las personas que protagonizaron el suceso histórico que se está narrando y que son los que llevan adelante la acción y los que se ven afectados por ella. Estos personajes siempre son reales.
Lugar. El espacio físico donde se desarrollaron los acontecimientos narrados.
Motivaciones. Los motivos que llevaron a los personajes a actuar de determinada manera y hacen que el relato cobre un costado más humano.
Obstáculos. Las dificultades que obligaron a los protagonistas a modificar sus planes iniciales y ayudan a comprender mejor el desenvolvimiento de los hechos.
Final. El punto final del suceso narrado, que puede incluir sus consecuencias, implicancias, análisis o conclusiones. En esta parte se debe narrar qué sucedió con los personajes y con los espacios físicos en donde se desarrollaron los sucesos.
¿Para qué sirve el relato histórico?
Los relatos históricos sirven para comprender cómo se llevaron adelante determinados sucesos que marcaron a la humanidad. Además, permiten conocer cuáles fueron sus implicancias y sus alcances hasta hoy.
Conocer y comprender la historia resulta clave para entender cada una de las culturas y proponer que las sociedades no vuelvan a repetir errores del pasado.
Características del relato histórico
Algunas de las cualidades que tienen los relatos históricos son las siguientes:
Claros. El lector debe comprender cómo se desenvolvió el hecho histórico narrado y, para eso, se utilizan detalles y las explicaciones.
Cronológicos. El relato histórico debe ser estructurado de manera cronológica, es decir, conforme ocurrieron las cosas en el tiempo.
Objetivos. El autor del relato debe atenerse a los hechos y valerse de fuentes veraces y confiables.
En pasado. Los relatos históricos suelen estar escritos en pasado, usando las conjugaciones verbales en pretérito.
Ejemplos de relatos históricos
Documental - relato histórico - literatura
El formato más común de los documentales es el audiovisual.
Los relatos históricos pueden ser narrados a partir de diferentes géneros como por ejemplo:
señalado en sus planos) el 12 de octubre de ese mismo año.