relato imaginariamente un ritual del neolítico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
En la gaditana cueva de La Dehesilla los arqueólogos han localizado una serie de elementos que parecen indicar la existencia de un antiguo ritual funerario llevado a cabo hace miles de años y del que no se tenía constancia hasta el momento. En él un cabrito fue sacrificado y una mujer decapitada.
Prehistoria
Neolítico
Arqueología
Guardar
Los cráneos de un hombre y una mujer descubiertos en La Dehesilla.
Los cráneos de un hombre y una mujer descubiertos en La Dehesilla. © 2020 García-Rivero et al.
un grupo de investigadores ha realizado un descubrimiento sorprendente en la cueva de La Dehesilla: dos cráneos humanos acompañados de restos de animales, además de materiales y estructuras que sugieren la realización en el Neolítico Medio de un ritual funerario desconocido hasta la fecha. El estudio se ha publicado en la revista PLOS ONE.
Localización de la cueva de La Dehesilla.
© 2020 García-Rivero et al.
UN CONTEXTO EXTRAORDINARIO
- El hallazgo ha sido bautizado como Locus 2, y está compuesto por un cráneo masculino y otro femenino que datan aproximadamente de 4.500 a.C.. A su lado se encontró el esqueleto de un cabrito y junto a los huesos había parte de un muro de piedra con una estela así como los restos de un hogar, fragmentos de cerámica, herramientas de piedra y algunas plantas carbonizadas. Sobre la singularidad de este hallazgo, Daniel García Rivero, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, que participa en el estudio explica que "en los contextos exclusivamente funerarios datados por radiocarbono entre aproximadamente 4800 y 4500 a.C., en fechas calibradas, apenas se conocen estructuras de piedra, y en ningún caso de la entidad y singularidad de las halladas ahora. Por eso es afortunado contar con este contexto arqueológico excepcional e intacto que nos permite profundizar más en las creencias y ritos de las poblaciones neolíticas". El escaso registro funerario de ese período conocido en la península ibérica muestra fundamentalmente inhumaciones individuales, siendo muy poco usuales los enterramientos secundarios y extraordinario el tipo de contexto ahora descubierto en Cádiz. Las inhumaciones suelen aparecer en áreas de hábitat, con restos de cerámicas y conchas, y restos de hogares, aunque sin estructuras de piedra como las que aquí se han descubierto.
ESTRUCTURAS ARQUEOLÓGICAS DE LOCUS 2 VISTAS DESDE EL NORTE.
- © 2020 García-Rivero et al.
Junto a los huesos había parte de un muro de piedra con una estela y los restos de un hogar, además de fragmentos de cerámica, herramientas de piedra y algunas plantas carbonizadas.