Relato historito corto escrito en tercera persona y los verbos en pretérito imperfecto
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Los textos narrativos
Narración
Narrar es una actividad frecuente. Un hecho sorprendente, un momento trivial, un
encuentro inesperado o la aventura más extraordinaria cobran vida cuando se cuentan.
Sin embargo, el interés de un relato no depende solo de lo que se dice, sino también de
cómo se narra.
Lenguaje de los textos narrativos
Independientemente de su importancia, cualquier hecho puede ser narrado, pues narrar
consiste en contar unos hechos que conducen desde una situación inicial hasta otra final.
La narración implica, por tanto, tiempo; para expresarle, se recurre a las formas verbales
y a otros procedimientos lingüísticos como adverbios, sintagmas nominales con función
de complemento circunstancial de tiempo, proposiciones subordinadas adverbiales
temporales, etcétera.
Formas verbales en textos narrativos
• Pretérito perfecto simple: es el tiempo más usado
en la narración, ya que presenta los hechos como
sucedidos. Su utilización otorga vivacidad al texto:
Canturreó un poco, levantó un salero caído, sirvió en
una copa vacía.
• Pretérito imperfecto de indicativo: aporta
información complementaria y se emplea también en
las descripciones: Su hijo, que era bastante más joven
que las dos niñas, se acercó a él.
• Condicional simple: indica acciones futuras
respecto de los narrado: Pensé que ella podría sacarle
lo que quisiera.
• Presente de indicativo: se utiliza para hacer
coincidir el tiempo de los hechos narrados con el
tiempo del relato. Como presente histórico, aproxima
los acontecimientos al receptor: Nada puedo hacer,
nada está en mi mano, soy un inválido, mis oídos
descansan, mi cabeza descansa.
• Pretérito pluscuamperfecto de indicativo: se usa
para recordar acciones anteriores a las narradas en
pasado: Se había hecho un vídeo para la agencia, que
desde allí –previo pago– se enviaba a los
interlocutores.
Narración en textos históricos
La narración suele asociarse a la literatura sin embargo, existe una disciplina científica –
la historia– cuyo contenido son hechos y cuya actividad fundamental es contarlos,
presentarlos en su desarrollo.
Características de la narración histórica
La historia aspira a aislar las circunstancias de épocas anteriores para explicarlas. Su
sistema de trabajo consiste en el análisis y comprobación de las afirmaciones por medio
de datos y citas. El texto histórico es, pues, resultado de un proceso de investigación en
el que se acude a otras disciplinas como la economía, la antropología, la demografía,
etcétera.
La narración histórica es, por tanto, un texto de carácter científico y su expresión se
corresponde con las peculiaridades de este tipo de textos: tecnicismos, impersonalidad,
nominalización, citas, etcétera.
Sin embargo, al ser la historia una disciplina humanística, el rigor de los datos no
impide que se recurra a formas de expresión próximas a las de los textos ele opinión, en
especial, al ensayo.
Características de la Narración literaria
La narración literaria no exige verdad ni orden cronológico. Pero el afán de
verosimilitud de la narrativa realista del siglo XIX condujo a los escritores a conceder
mayor protagonismo a la voz de los personajes.
Estilo indirecto libre
La importancia concedida a las palabras y pensamientos del personaje trajo consigo el
empleo del estilo indirecto libre.
El estilo indirecto libre es un procedimiento estilístico en el que se mezclan recursos
lingüísticos propios del estilo directo y del estilo indirecto. Se trata de reflejar lo que
piensa o siente el personaje sin verbo introductorio, pero con las marcas verbales,
adverbiales o pronominales propias del estilo indirecto.
Así, lo que piensa un personaje puede expresarse:
• En estilo directo: –¿Cómo no se me ocurrió?
• En estilo indirecto: Pensaba que cómo no se le había ocurrido.
• En estilo indirecto libre: ¿Cómo siendo aquello tan sencillo no se te había ocurrido a
él? El empleo de te y de a él indica que el narrador está presente, ya que el personaje no
pronuncia las palabras.
Monólogo interior
La desaparición del narrador se producirá en el siglo XX con el monólogo interior, que
permitirá al lector adentrarse en el mundo íntimo del personaje.
Se denomina monólogo interior la técnica mediante la que se da a conocer directamente
el pensamiento no pronunciado del personaje.
El texto construido con monólogo interior se desarrolla sin orden lógico, mediante
asociaciones libres, y utiliza una sintaxis poco estructurada con el fin de reflejar la
manera caótica y desordenada con que se presentan los pensamientos en la conciencia.
Laura enseguida me lo nota. Has estado de servicio. Y es que no lo aguanto, se me hunden los
ojos y tardo tres días en reponerme. Tomaré otra píldora. Gracias a que sé tomar las píldoras
sin agua y no como esos que se atragantan. A lo mejor es que tienen la garganta atrofiada. Y
ya me está viniendo el latigazo a la cabeza. Tengo que convencerla de que en Alicante,
tomando el sol en la tripa.
Luis Martín Santos
Tiempo de silencio
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