relato de escena cotidiana del siglo XIX
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una vez lograda la Independencia, en 1821, la sociedad mexicana vivió un día normal, las mujeres fueron al mercado y los hombres se fueron a trabajar al campo, como lo hacían cada mañana. La vida cotidiana, es decir, las historias de la cocina, de la escuela, de la calle, de las relaciones humanas no se alteraron, ni la gente se vistió de gala al día siguiente para celebrar el fin del dominio español, porque la gente común estaba más preocupada de su acontecer diario, que de forjar una nación diferente.
En el siglo XIX, México, después de haber consumado su Independencia, había dejado atrás sus fisonomías indígena y colonial. Ya no lo definían ni Tenochtitlán ni Nueva España, aunque ambos lo hubiesen forjado. Ahora surgía un nuevo México, que en el siglo XIX vivió un períodode luchas intestinas, dos invasiones extranjeras (la francesa y la norteamericana) y una guerra civil que terminó con el triunfo de los liberales y el gobierno de Juárez.
Durante su régimen se implantaron Las Leyes de Reforma, las cuales planteaban un examen de las bases históricas y filosóficas de la sociedad mexicana. Negaban tanto el pasado indigena como el catolicismo colonial al promover la disolución de las asociaciones religiosas y la propiedad comunal indigena; proponían la separación de la Iglesia y el Estado; la desamortización de los bienes eclesiásticos y la libertad de enseñanza (disolviendo Las órdenes religiosas que las monopolizaban).