Relaciones familiares en un contexto de crisis?
Respuestas a la pregunta
III. OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN:
El objetivo fundamental de este trabajo es analizar la incidencia de la precariedad laboral, el creciente desempleo y los bajos ingresos en la dinámica y estructura de las familias que pertenecen a distintos niveles socioeconómicos y en las diversas estrategias que generan para hacerle frente.
Dichas estrategias incluyen acciones de carácter individual y colectivo; de esta forma el corte individual/familiar-social es artificioso y se pone de manifiesto al desarmar analíticamente dichas estrategias que en todos los casos incluyen acciones de ambos perfiles.
Entre las acciones de carácter individual, una de las más notorias -aunque no la única- es la obtención de un ingreso monetario a través de la creciente incorporación de miembros para insertarse en el mercado de trabajo formal y/o informal y que anteriormente estaban mayormente “destinados a permanecer en el interior de las familias”, ya sea para ”cuidar” (el caso de las mujeres) o para “recibir cuidados” (el caso de las/os niñas/os y/o adolescentes).
El hincapié en las mujeres -sobre todo unidas/casadas, con hijas/os -,obedece a varios motivos: en primer lugar porque a través del cumplimiento de sus roles genéricos -social y culturalmente asignados- de esposas, madres, amas de casa; se consideran y son consideradas responsables de la supervivencia familiar, lo cual las transforma en el sector con mayor sobrecarga de trabajo.
“Según datos del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas (SIEMPRO) muestran que en los últimos 9 años las mujeres se volcaron masivamente al mercado de trabajo, mientras que los varones apenas mantuvieron su participación laboral. Así la tasa de actividad femenina se incrementó el 26%, al pasar del 28 al 35,3 %, mientras que entre los hombres sólo aumentó el l,3 %” .