Educ. Fisica, pregunta formulada por L1S4C5G6, hace 5 meses

Relacione el sistema óseo, muscular y cardiorespiratorio con la actividad física
por favor ayudenme

Respuestas a la pregunta

Contestado por danielabenitez936
1

a. Orientando la dirección de las fibras colágenas depositadas por los osteoblastos («modelación ósea») de forma que su disposición espacial resulta la más adecuada para la resistencia a la carga, en el sentido en que más frecuentemente se haya manifestado la estimulación recibida.

b. Induciendo, con el correr del tiempo, la destrucción paulatina de ciertas regiones de tejido óseo viejo, eventualmente «mal orientado» o «incorrectamente ubicado» con relación a la solicitación mecánica más reciente en la vida del sujeto, y reemplazándolo por otro con la orientación o la ubicación correcta (este mecanismo es el responsable de que los huesos de los adultos no tengan exactamente las mismas proporciones o la misma forma que los de los niños; un reemplazo incompleto por falta de estimulación explica también por qué los huesos de los miembros que no trabajaban normalmente se debilitan o sufren deformaciones).

Para que este reemplazo tenga lugar, se produce primero la difenciación de otra clase de células primitivas presentes en el tejido, también derivadas del mesodermo, llamadas pre-osteoclastos (pre-OC, Figura 1), en otras más especializadas llamadas osteoclastos (OC), productoras de enzimas osteolíticas (destructoras de hueso). La consecuente destrucción del tejido se denomina «reabsorción ósea» (RO). A continuación se produce una migración de osteoblastos al lugar - atraídos por mediadores químicos locales (acoplamiento bioquímico de RO y FO) -, que proceden a elaborar el hueso nuevo. E1 proceso de reemplazo del tejido antiguo por otro nuevo, mayor orientado o ubicado en el espacio (aunque transitoriamente más inmaduro y mecánicamente no muy eficiente), se llama «remodelación ósea» (en la Figura 1, corresponde a la «vuelta completa» del círculo « FO-RO»). Pese a su innegable utilidad desde el punto de vista de la orientación estructural del material óseo, la remodelación, especialmente si cursa a velocidades altas, tiende a arrojar balances de calcio negativos para el esqueleto, porque la reabsorción suele ser estimulada en mayor proporción que la formación de hueso, y porque en general el tejido que se remueve está mucho más calcificado que el tejido neoformado que se repone. De cualquier manera, los resultados mecánicos de la remodelación para la región ósea afectada suelen volverse positivos, si el nuevo tejido resulta adecuadamente calcificado.

Otras preguntas