Relacionar el Humanismo con el descubrimiento de América
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
horita te mando
Explicación:
Si, como advirtió Ricardo García Cárcel en este coloquio, podemos notar en la obra de ese hispanista universal que fue Marcel Bataillon una relativa postergación del mundo catalán y valenciano, conviene resaltar en cambio su interés antiguo por el mundo portugués y su dedicación más tardía, pero fecunda, al mundo hispanoamericano colonial. Como otro gran hispanista e hispanoamericanista de su generación, Robert Ricard, dedicó varios estudios al humanismo y a la espiritualidad del área lusa, habiendo iniciado su carrera universitaria como profesor de francés en la Universidad de Lisboa. Fruto de sus investigaciones es un libro desgraciadamente poco conocido por los hispanistas: Études sur le Portugal au temps de l’humanisme. De esa compilación resaltaré tres artículos que me fueron útiles para la redacción del presente estudio. El primero, «Le rêve de la conquête de Fès et le sentiment impérial portugais au XVIe siècle», permite entender mejor la permanencia, en el Portugal de João III, de los sueños de aplastamiento del islam que culminaron en tiempos de su padre Manuel. El segundo, «Le cosmopolitisme de Damião de Góis», abre perspectivas interesantes sobre el espíritu de apertura del humanismo luso; veremos que João de Barros es el ejemplo modélico de aquellos humanistas portugueses ávidos de conocer el mundo y de integrar los aportes de los nuevos conocimientos geográficos. El tercer artículo de Bataillon que quisiera recordar se titula «Un document portugais sur les origines de la Compagnie de Jésus»; bien se ve en él cómo la orientación misionera de la joven Compañía fue determinada desde 1539, o sea antes incluso de ser creada oficialmente, por el rey de Portugal João III; podemos medir mejor, gracias a ese estudio y a otros de Bataillon, las relaciones privilegiadas que se instauraron desde el principio entre la monarquía portuguesa y los jesuitas.
2Otra faceta de Marcel Bataillon quisiera resaltar. Todos coincidimos en reconocer que supo hermanar la erudición más exigente y las grandes perspectivas. Obras maestras de análisis geopolítico de gran amplitud son sus estudios sobre la rebelión pizarrista y el difícil alumbramiento de la América colonial hispana. Buenas muestras también de la amplitud de su visión, con la moderación que le dictaba su perfecto conocimiento de las mentalidades del siglo XVI, son los artículos que escribió con motivo de su polémica con el historiador-filósofo mexicano Edmundo O’Gorman sobre el nacimiento de la idea de América. También quisiera referirme a otro estudio de que soy deudor en este ensayo: «L’unité du genre humain du P. Acosta au P. Clavigero». Pero ante todo quisiera citar, como punto de partida de las reflexiones que voy a presentar, las páginas del artículo sobre «La Vera Paz. Roman et histoire» dedicadas a los proyectos de 1543 de embajada espiritual de Las Casas y Zumárraga ante el emperador de la China y otros soberanos del Oriente.
Respuesta:
ejemplo modélico de aquellos humanistas portugueses ávidos de conocer el mundo y de integrar los aportes de los nuevos conocimientos geográficos. El tercer artículo de Bataillon que quisiera recordar se titula «Un document portugais sur les origines de la Compagnie de Jésus»; bien se ve en él cómo la orientación misionera de la joven Compañía fue determinada desde 1539, o sea antes incluso de ser creada oficialmente, por el rey de Portugal João III; podemos medir mejor, gracias a ese estudio y a otros de Bataillon, las relaciones privilegiadas que se instauraron desde el principio entre la monarquía portuguesa y los jesuitas.
2Otra faceta de Marcel Bataillon quisiera resaltar. Todos coincidimos en reconocer que supo hermanar la erudición más exigente y las grandes perspectivas. Obras maestras de análisis geopolítico de gran amplitud son sus estudios sobre la rebelión pizarrista y el difícil alumbramiento de la América colonial hispana. Buenas muestras también de la amplitud de su visión, con la moderación que le dictaba su perfecto conocimiento de las mentalidades del siglo XVI, son los artículos que escribió con motivo de su polémica con el historiador-filósofo mexicano Edmundo O’Gorman sobre el nacimiento de la idea de América. También quisiera referirme a otro estudio de que soy deudor en este ensayo: «L’unité du genre humain du P. Acosta au P. Clavigero». Pero ante todo quisiera citar, como punto de partida de las reflexiones que voy a presentar, las páginas del artículo s
Explicación: