Historia, pregunta formulada por danaesquivel463, hace 1 mes

relacionar democracia y ciudadanía​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jeanloor10q
1

Siempre que se habla de ciudadanía, desde cualquier perspectiva, se tiene que hablar de la democracia en la cual se genera. Ciudadanía y democracia son dos conceptos centrales en el pensamiento político de nuestro tiempo, estrechamente vinculados.

El primero implica no sólo la existencia de derechos, sino también de obligaciones, y esto exige que las instituciones del Estado funcionen de una determinada manera, como componentes de un Estado de derecho, un Estado democrático y un Estado social. El segundo, es el ámbito de libertad, en el cual cada uno de los protagonistas de la democracia interactúan, con base en una ley suprema, la Constitución, en donde se fijan las reglas en que cada parte debe actuar y asumir en tiempo y forma los derechos y obligaciones que fija la ley máxima.

Desde esta perspectiva, hablar de ciudadanía significa situarnos dentro de una democracia amplia y fuerte, operativa y no solamente discursiva, y en contrapartida, también requiere hablar de ciudadanos activos y no solamente pasivos.

En México, el debate sobre la ciudadanía no es nuevo. Por más de tres décadas se ha venido discutiendo el tema, pero casi siempre ligado al proceso de construcción de la democracia electoral, es decir, al ejercicio del voto y a la conciencia de la importancia del mismo, dejando las perspectivas de los derechos civiles y sociales en un lejano segundo lugar.

La ciudadanía cobra prioridad en el debate público internacional en los años 90 del siglo pasado, como una respuesta a los grandes cambios que empezó a experimentar el orden político mundial: la caída del socialismo real, el neoliberalismo como una de las nuevas formas de la globalización y la consiguiente reducción de los derechos sociales y el aumento de la desigualdad, “la tercera ola de la democracia”, las nuevas migraciones masivas, etcétera.

Adjuntos:
Otras preguntas