Relacionar con El peronismo de hoy y el peronismo de antes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El peronismo tomó medidas muy importantes para promover la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre. En 1947 sancionó la ley de reconocimiento de los derechos políticos de la mujer (sufragio femenino), que estableció la sufragio universal en Argentina a partir de las elecciones de 1951.
Considera que el peronismo fue una coalición populista, en la que también participaron grupos campesinos, ansiosos por obtener una participación mayor en la distribución del ingreso y en la toma de decisiones políticas careciendo, al mismo tiempo, del marco organizativo adecuado para canalizar sus intereses de clase.
El peronismo también demostró su capacidad de resiliencia: sobrevivió a la muerte de su fundador (1974), a la dictadura y a las derrotas electorales. Tampoco implosionó, a pesar de la cohabitación en su seno de corrientes opuestas, como las de extrema izquierda y extrema derecha, que tuvieron como consecuencia el enfrentamiento armado en los años 1970. "El peronismo es una oportunidad política, es el movimiento que cuenta con el (mayor) peso político, puede permitir el acceso a las responsabilidades y favorecer intereses propios", explica Gustavo Nicolás Contreras.