Geografía, pregunta formulada por abigailquinteros02, hace 11 meses

Relaciona valor agregado con exportación y desarrollo

Respuestas a la pregunta

Contestado por Rodrihak12
0

Respuesta:

Esta Propuesta se propone desarrollar 300 nuevas empresas exportadoras a mercados emergentes, cuyas ventas alcancen en 5 años 1.200 millones de dólares en productos de alto valor agregado. Ello implicaría triplicar las exportaciones de mayor valor agregado a esos mercados no tradicionales.

Explicación:

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que son las exportaciones de mayor valor agregado, crecieron fuertemente en los últimos diez años. Las mismas pasaron de un total de 11.500 millones de dólares en 2001 a 22.270 millones en 2012, un crecimiento del 94%. Además de ello, las MOI pasaron de representar el 27% de las exportaciones totales en 2001, a representar el 34% en 2012, uno de los muy pocos ejemplos de industrialización de las ventas externas de la región.

A pesar de estos resultados positivos, aún no se pudo lograr que las exportaciones industriales salieran en modo considerable de los mercados tradicionales de exportación. El 83% de las mismas, aún se dirige a América Latina (17.700 millones de dólares), 6,4% a América del Norte (Estados Unidos y Canadá, 1.370 millones), 5% a Europa (1.070 millones) y 5,6% (1.200 millones) a todo el resto del mundo. Esta concentración espacial y regional, se ahonda cuando se tiene en cuenta que 11.000 millones, el 51% de las exportaciones MOI totales se venden sólo a Brasil.

En este sentido, fue que en la anterior propuesta de AIERA del mes de octubre, se trazó un plan para promover las exportaciones a nuevos mercados emergentes, con la intención de resolver esta situación, dado que la misma tiene evidentes problemas para el desarrollo a largo plazo de nuestro país. En primer lugar, al concentrar las ventas en pocos mercados, hace crecer las posibilidades que una crisis puntual, termine afectando fuertemente a nuestra economía. No hace falta explicar que cuanto más se diversifiquen las exportaciones, menores son los riesgos de que crisis locales afecten considerablemente a la Argentina.

En segundo término, al exportarse poco a numerosos países del mundo, se desperdician numerosas oportunidades de negocios que nuestro país podría aprovechar para su beneficio. Son divisas que no se reciben, inversiones que no se realizan, ventas que no se producen y puestos de trabajo que no se generan.

“En tercer término el no aprovechamiento del alto crecimiento económico de numerosos países no tradicionales, se corresponde con el mantenimiento en la Argentina  de una estructura de relaciones económicas atada a las economías más tradicionales”. Si bien el amplio espacio que registran las ventas a Latinoamérica significa un mercado muy importante para nuestras MOI e implica una estrategia decidida para promover la mayor integración industrial de los países del continente, esta región no debería concentrar tan fuertemente el peso  de nuestras exportaciones MOI totales, como lo hace.

Finalmente, salir a conquistar nuevos mercados, implica abrir las oportunidades y las relaciones con nuevas y distantes regiones del mundo, y pasar de un horizonte y de un esquema regional a uno mundial.

Otras preguntas