Relaciona los átomos con sus cargas eléctricas
+ O +
Respuestas a la pregunta
Explicación:Hola!!! Aquí te doy mí respuesta, espero haberte ayudado con tu tarea.
Las cargas que se mueven en un conductor y que forman la corriente eléctrica tienen frecuentemente choques con los átomos y con las moléculas del conductor por el cual circulan. Estas colisiones elevan la temperatura del conductor, retrasan el movimiento de las cargas y hacen que sean necesario suministrar más energía para que las cargas sigan avanzando.
Por este motivo, de dice que los conductores presentan una determinada resistencia al paso de la corriente eléctrica. En una estufa eléctrica se aprovecha este efecto :
la corriente, al circular, calienta un alambre conductor especial , llamado resistencia.
La energía que transportaban las cargas en la corriente eléctrica se transforma en calor y se disipa . Una lamparita eléctrica brilla cuando su filamento se calienta al ser atravesado por una corriente eléctrica . La energía elétrica de la corriente se transforma en energía calórica y luminosa o radiante.
ENERGÍA ELÉCTRICA : CUANDO EN UN CONDUCTOR LOGRAMOS QUE LOS ELECTRONES COMIENCEN A MOVERSE EN FORMA ORDENADA , TENDREMOS UNA ENERGÍA ELÉCTRICA .
UN POCO DE HISTORIA :
Benjamín Franklin, un científico norteamericano, propuso una teoría para explicar los fenómenos eléctricos que se derivaban del frotamiento. Cuando se frota una sustancia como el vidrio, dicho cuerpo gana “fluido eléctrico” y queda cargado positivamente (+).
En el caso del ámbar, pierde “fluido eléctrico” y queda cargado negativamente (-). Franklin fue, entonces, el primero en hablar de cuerpos cargados positiva y negativamente. La explicación actual del fenómeno se basa en la Teoría atómica de la materia.
Los electrones –partículas cargadas negativamente– giran alrededor del núcleo del átomo, específicamente en la corteza o envoltura del átomo. El átomo puede ganar o perder electrones. Si pierde electrones su carga será positiva, por pérdida de partículas negativas; si gana electrones, su carga será negativa, por ganancia de partículas negativas.