Educ. Fisica, pregunta formulada por yohannareyes48, hace 1 año

Relaciona las habilidades y destrezas físico deportivas con el desarrollo de una imagen corporal saludable.

Respuestas a la pregunta

Contestado por Esmis
1

Respuesta

Imagen corporal

   El cuerpo cambia su aspecto físico, sus pensamientos y sus sentimientos permanentemente. Cambiamos evolutivamente de cuerpo desde que nacemos hasta que morimos y construimos apariencia e imagen corporal.

   Raich (2001:25), refleja de forma precisa nuestra forma de entender la imagen corporal: La imagen corporal es un constructo complejo que incluye tanto la percepción que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes, como del movimiento y límites de éste, la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos y el modo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos.

   Dentro de la imagen corporal, existen aspectos que comprenden el trastorno de la misma, que es donde se halla el problema en cuestión. Estos aspectos se basan en la distorsión perceptual, los errores cognitivos y las emociones (Baile, et al. 2003). Para este mismo autor, el término “distorsión perceptual” podría servir como expresión para denominar la alteración de la imagen corporal en el ámbito de la estimación de tamaño, mientras que la “insatisfacción corporal” hace referencia a la expresión para denominar la alteración de la imagen consistente en el conjunto de emociones, pensamientos y actitudes negativas hacia el tamaño y forma del cuerpo.

   Numerosos autores nos hablan sobre el cuerpo y la percepción que se tiene del mismo relacionado con trastornos de la imagen corporal. Podemos destacar a Montero, Morales y Carvajal (2004) quienes realizaron un estudio con el que pretendían valorar la percepción de la imagen corporal de un grupo de adultos jóvenes mediante el uso de modelos anatómicos y comparar dicha percepción con los valores reales del índice de masa corporal.

   Por otra parte también encontramos estudios de imagen corporal asociados a la actividad física. Camacho, Fernández y Rodríguez (2006) comprueban que existe una relación significativa entre la imagen corporal y el tipo de deporte practicado regularmente por las chicas adolescentes, de forma que son las actividades asociadas al fitness, centradas en la mejora de la apariencia física, las que se relacionan con una imagen corporal más devaluada; mientras que la práctica del deporte organizado propiamente dicho, independientemente de si éste es individual (gimnasia rítmica) o colectivo (baloncesto, fútbol), se asocia con la posesión de una imagen corporal más saludable.

Explicación:

Otras preguntas