relaciona la posverdad con la verdad como correspondencia
Respuestas a la pregunta
Hola aquí abajo te dejo la respuesta mas una imagen para que te guíes
@^▽^@
Respuesta:
El artículo se estructura en los siguientes apartados. En primer lugar, se utiliza el
reciente trabajo de Posverdad (Lee McIntyre, 2018), para abordar la tarea de precisar
el concepto de posverdad, dentro de la teoría de la verdad, concretamente entre los
campos epistemológicos de lo verdadero y lo falso, distinguiéndose entre verdad,
falsedad, mentira, tontería y finalmente, posverdad. En segundo lugar, se expone una
posible refutación de la idea de verdad, y por ende también de la falsedad, en los
trabajos del primer periodo filosófico de Friedrich Nietzsche, aquí se descubre que el
punto de partida del concepto de verdad en Nietzsche es muy cercano al que usa
McIntyre. Considerando la posibilidad de aceptar la argumentación refutadora de
Nietzsche, en tercer lugar se revela que dicho discurso incluye un valor de cohesión
social en la idea de verdad. En cuarto y último lugar se concluye que la posverdad
implica una construcción de la realidad sesgada a solo ciertos sectores de la sociedad,
mientras que la verdad, que ahora se definiría como ‘verdad social’, implica por el
contrario una construcción de la realidad aceptada por la totalidad de la sociedad, con
independencia de su veracidad. Se puede inferir de tal conclusión un criterio social
para distinguir la verdad de la posverdad, frente a argumentaciones escépticas que
refuten el primer término. Esto conllevaría la pervivencia de la verdad como
instrumento para la distinción entre noticias falsas y noticias verdaderas.
La hipótesis con la que se trabaja consiste en definir la posverdad, distinguiéndola
desde su concepto referente, la verdad, y ubicándola en el campo de la falsedad; al
mismo tiempo se intenta dilucidar qué garantías tiene de permanecer ahí cuando la
verdad es rebatida. Para trabajar esta hipótesis, nos es necesario contar con un
concepto de verdad, cuyas características son el ser única, objetiva y absoluta en su
concreta declaración; y si entendemos la posverdad como una subversión de esta,
necesitamos por ende: un concepto de falsedad, un criterio para diferenciar entre
verdad y falsedad, y un listado de tipos de falsedades hasta vislumbrar al menos el de
la posverdad. Desde este punto, es necesario ofrecer un análisis de la refutación de la
verdad, lo que llevaría a esta también al campo de la falsedad, luego nos quedaría
entender si aún podemos distinguir entre la verdad rebatida, las falsedades y los
discursos posverdaderos.
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El artículo se estructura en los siguientes apartados. En primer lugar, se utiliza el
reciente trabajo de Posverdad (Lee McIntyre, 2018), para abordar la tarea de precisar
el concepto de posverdad, dentro de la teoría de la verdad, concretamente entre los
campos epistemológicos de lo verdadero y lo falso, distinguiéndose entre verdad,
falsedad, mentira, tontería y finalmente, posverdad. En segundo lugar, se expone una
posible refutación de la idea de verdad, y por ende también de la falsedad, en los
trabajos del primer periodo filosófico de Friedrich Nietzsche, aquí se descubre que el
punto de partida del concepto de verdad en Nietzsche es muy cercano al que usa
McIntyre. Considerando la posibilidad de aceptar la argumentación refutadora de
Nietzsche, en tercer lugar se revela que dicho discurso incluye un valor de cohesión
social en la idea de verdad. En cuarto y último lugar se concluye que la posverdad
implica una construcción de la realidad sesgada a solo ciertos sectores de la sociedad,
mientras que la verdad, que ahora se definiría como ‘verdad social’, implica por el
contrario una construcción de la realidad aceptada por la totalidad de la sociedad, con
independencia de su veracidad. Se puede inferir de tal conclusión un criterio social
para distinguir la verdad de la posverdad, frente a argumentaciones escépticas que
refuten el primer término. Esto conllevaría la pervivencia de la verdad como
instrumento para la distinción entre noticias falsas y noticias verdaderas.
La hipótesis con la que se trabaja consiste en definir la posverdad, distinguiéndola
desde su concepto referente, la verdad, y ubicándola en el campo de la falsedad; al
mismo tiempo se intenta dilucidar qué garantías tiene de permanecer ahí cuando la
verdad es rebatida. Para trabajar esta hipótesis, nos es necesario contar con un
concepto de verdad, cuyas características son el ser única, objetiva y absoluta en su
concreta declaración; y si entendemos la posverdad como una subversión de esta,
necesitamos por ende: un concepto de falsedad, un criterio para diferenciar entre
verdad y falsedad, y un listado de tipos de falsedades hasta vislumbrar al menos el de
la posverdad. Desde este punto, es necesario ofrecer un análisis de la refutación de la
verdad, lo que llevaría a esta también al campo de la falsedad, luego nos quedaría
entender si aún podemos distinguir entre la verdad rebatida, las falsedades y los
discursos posverdaderos.