relación que existe entre ética. Religión, y política
Respuestas a la pregunta
Desde la publicación de su primera gran obra, Sources of the Self (1989), Charles Taylor ha alcanzado gran reconocimiento público a nivel internacional. Sin embargo, existen numerosos malentendidos en torno a su figura y obra. En España, la recepción de su trabajo ha sido parcial y ha estado limitada a la década de los 90, cuando Taylor presenta sus principales ideas sobre filosofía moral y política. Las investigaciones de estos años le aproximan a la corriente comunitarista y comienza a ser presentado como tal en los círculos filosóficos. Quizá decir que Taylor es un comunitarista no sea del todo erróneo, pero tal presentación limita y estrecha su pensamiento, haciendo imposible capturar la riqueza y sutilidad que impregna toda su obra. El objetivo de esta investigación es realizar una exposición crítica y sistemática del pensamiento de Charles Taylor, mostrando la coherencia interna de su sistema filosófico y prestando especial atención a la articulación de su antropología filosófica, su filosofía moral y política y su filosofía de la religión. Para ello en la primera parte del trabajo se realiza un breve estudio sobre la figura y la recepción de la obra de Taylor, se establece la metodología filosófica que regirá todos sus trabajos y se explicita el gran proyecto filosófico de Charles Taylor, esto es, la configuración de una antropología filosófica de la modernidad. Las tres siguientes partes son tratadas como una serie de navegaciones, desarrollos que Taylor lleva a cabo a lo largo de los años a partir de sus tesis básicas. Cada parte inicia con la cuestión ética, política y religiosa, respectivamente, cuestiones que dilucidan la relación del yo (la identidad personal) con el bien, la comunidad y la trascendencia. A partir de ellas, se reconstruye la filosofía de Taylor en cada una de las áreas abordadas, explicitando las consecuencias prácticas de tal filosofía: la configuración de una ética de la auténtica autenticidad, la posibilidad de una política del reconocimiento del valor igualitario y la puesta en marcha de un régimen liberal-pluralista de la laicidad.
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