Historia, pregunta formulada por 01922419, hace 7 meses

relacion histórica de causa-efecto que existió entre la revolucion de Ayutla, las leyes de reforma y la constitución de 1857

Respuestas a la pregunta

Contestado por victoriareyesmorales
9

Respuesta: ESPERO TE SIRVA

Explicación:

No hay lugar a dudas de que la realidad social siempre influirá en el derecho, el cual se ve forzado a adaptarse para satisfacer las verdaderas necesidades sociales del momento. Sin embargo, ante un cambio de los denominados factores reales de poder, generará, a su vez, la necesidad de modificar o en su caso sustituir por completo el sistema jurídico-político. Esto fue justo lo que sucedió en 1854, cuando para combatir y eliminar el régimen de López de Santa-Anna, diversos líderes militares como el coronel Florencia Villareal acordaron en el Plan de Ayutla diversos puntos que, a la postre, fungieron como puntos esenciales en la Constitución Política de la República Mexicana de 1857.

De acuerdo con los puntos considerativos de este plan, en el régimen de Santa-Anna no existía el mínimo respeto a las libertades individuales, sino que, debido al poder exacerbado que la abolición de la Constitución de 1824 y el establecimiento de Santa-Anna como dictador bajo el mote de Su Alteza Serenísima, éste abusaba del individuo, negándole todo tipo de derechos fundamentales o garantías. Es decir, en México no reinaba la democracia, sino los deseos tiránicos de su gobernante sin límite alguno.

Es así que la situación antes descrita, aunado al resentimiento que existía frente a su régimen por virtud de la venta de los territorios del norte, dio origen a un movimiento contra el régimen centralista que en ese momento imperaba en nuestro país.

En relación con lo anterior, es conveniente leer la parte que se considera esencial del Plan de Ayutla, a saber:

Considerando: Que la permanencia de D. Antonio López de Santa-Anna en el poder es un amago constante para las libertades públicas, puesto que con el mayor escándalo, bajo su gobierno se han hollado las garantías individuales que se respetan aun en los países menos civilizados;

Que los mexicanos, tan celosos de su libertad, se hallan en el peligro inminente de ser subyugados por la fuerza de un poder absoluto, ejercido por el hombre á quien tan generosa como deplorablemente se confiaron los destinos de la patria;

Que bien distante de corresponder á tan honroso llamamiento, solo ha venido á oprimir y vejar los pueblos recargándolos de contribuciones onerosas, sin consideracion á la pobreza general, empleándose su producto en gastos superfluos, y formar la fortuna, como en otra época, de unos cuantos favoritos.

De lo anterior podemos inferir que en el régimen de López de Santa-Anna, el poder fue ejercido en demasía; entiéndase que éste no tenía límites por cuanto hasta dónde éste podría interferir en las vidas de los individuos. Pudiera haber sido que el retorno del Serenísimo ante la petición del sector conservador en 1853 alimentó el ego de este sujeto y, por ende, ejerció sin limitante alguna el poder en él investido en su calidad de dictador de la nación. La falta de límite alguno al poder llego, incluso, a permitir que Su Alteza Serenísima readoptara instituciones de carácter imperialista, como la Orden Mexicana de Guadalupe (la cual consistía en una especie de orden de Caballeros), situación que hizo temer a la población que el dictador impondría una nueva monarquía.

Otras preguntas