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Respuestas a la pregunta
La relación existente entre el ritmo y la composición modular tiene que ver con aplicar principios de diseño como la repetición la alterabilidad, la sucesión, la similitud, incluso la simetría para generar patrones legibles bien sea en el diseño de obras pictóricas, escultóricas y por supuesto arquitectónicas. El uso del ritmo en la composición modular es un fundamento de diseño que data desde la antigüedad y lo podemos ver tanto en pirámides, templos, palacios, destacando su aplicabilidad en la arquitectura del renacimiento.
Para comprender mejor la relación del ritmo en la composición modular, es preciso definir cada uno de estos principios por separado.
1.- La modulación implica generar patrones geométricos idénticos, con la misma forma y dimensiones (estas ultimas pueden variar). La modulación puede ser bi-dimensional o tri-dimensional
Las figuras geométricas (Figura 1) son ejemplos claros de simple modulación bi-dimensional y tri-dimensional.
La composición modular puede tener cualquier forma siempre y cuando el patrón geométrico sea el mismo: sucesión de cuadrados, círculos, líneas rectas o curvas, sólidos, entre otros.
2.- El ritmo: el ritmo es un principio compositivo que puede asociarse con la repetición, la sucesión, el desplazamiento y lo que indica es que un elemento se repite o alterna de manera sincronizada y ordenada para crear armonía en la composición.
Entonces la relación de ritmo en la composición modular podemos apreciarla al repetir el modulo en intervalos iguales, usándolo con la misa escala o modificándola en intervalos, inclusive podemos jugar con los colores y las texturas, dependiendo del tipo de composición que queremos plasmar.
A veces tiende a entenderse la modulación con formas paralelepipedas, pero no es así, cualquier forma puede trabajarse bajo el fundamento de la modulación y el ritmo entre juego cuando estas se alternan para hacer una composición.
La figura 2 muestra dos ejemplos. El primero es una sucesión de triángulos que representa una composición modular sencilla con un ritmo alterno de la figura geométrica.
La siguiente imagen refiere a una sucesión que indica un ejemplo básico de ritmo y modulación usando la repetición de formas moduladas idénticas pero alternadas con abertura hacia arriba y hacia abajo, incluyendo el criterio de desplazamiento, lo que marca aun más el principio del ritmo.
Otro ejemplo se demuestra en la figura 3, que si lo llevamos a una fachada, tendríamos una sucesión de arcos de medio punto con un mismo intervalo y una misma escala, es decir, modulado.
También puede darse una variante, no es necesario que todos los módulos sean iguales para que haya ritmo (Figura 4)
La figura muestra dos tipos de módulos con dimensiones diferentes que, alternándolos, se agrupan en patrones y dan como resultado un sistema modular con ritmo.
Al modificar la escala del modulo e incluir la repetición, es decir, repetir el modulo "n" veces siguiendo un orden determinado tenemos una composición modular con ritmo.
Igualmente, teniendo un mismo modulo pero intercalando colores (o llenos y vacíos) vemos otro ejemplo del ritmo en la composición modular.
También, la composición modular con ritmo, puede conseguirse utilizando diversos módulos (figura 5)
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