Relación entre sentido de pertenencia y memoria historica.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La conducta humana no es producto de un solo factor o de una sola causa, sino que debemos analizar las diferentes perspectivas para un solo comportamiento, dependiendo de una diversidad innumerable de estímulos y consideraciones, tales como las necesidades reales que concibe cada individuo y la interpretación que tenga sobre su grado de satisfacción y la fuente del mismo. En la presente reflexión partimos de lo anterior para poder argumentar sobre la importancia del papel que juegan las emociones y la convivencia en la determinación del sentido de pertenencia y el compromiso intrínseco que se genera con la fuente de satisfacción, mismo que se fortalece mediante el reconocimiento y enaltecimiento de la identidad personal que respeta, por lo menos aparentemente, al verdadero yo, contribuyendo al desarrollo cognitivo del individuo, mismo que podemos traducir como los elementos fundamentales de la personalidad y que sostienen la esencia de cada persona. El pensamiento complejo, fungiendo como pilar de una perspectiva transdisciplinaria, obliga mediante una metodología considerada como anarquista por sus tintes relativistas, a que exista un diálogo situacional entre las verdades absolutas de la conducta humana y sus interpretaciones antagónicas llenas de escepticismo, con la finalidad de cimentar cada una de las aproximaciones de la realidad que, de entrada, salen de nuestros esquemas de interpretación.
Palabras clave:
Explicación:
La decisión del Gobierno socialista de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ha provocado que la memoria histórica vuelva a ser protagonista en los periódicos, los telediarios y las redes sociales. «Aprovechad ahora», nos aconsejaban hace unos días, como si estuviésemos ante una irrepetible ventana de oportunidad caída del cielo. Entendí entonces que no se está comprendiendo prácticamente nada de esta cuestión.
La Historia, la Psicología, el Derecho, la Sociología, la Antropología y la Ciencia Política entre otras disciplinas, llevan décadas ocupándose del estudio de la memoria. Comprender sus principales aportaciones nos permitirá acercarnos a eso que llamamos memoria histórica. Este proceso, tal y como se palpa también en el ambiente, está lleno de polémicas y de debates abiertos. Sin embargo, existe un elemento más o menos pacífico en todas ellas y que justifica el profundo interés en su estudio: que la memoria forma parte de la realidad de un grupo, de una comunidad o de una sociedad. Y es más, su papel resulta determinante en el desarrollo de las sociedades.