relacion entre plano de la composición y formato pictórico !!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tener nociones sólidas de composición pictórica es una de las bases de una pintura exitosa
Explicación:
:El proceso creativo y el desarrollo de una idea, previo a la obra definitiva,
constituye posiblemente la parte más compleja y difícil, desde el punto de vista
metodológico, ya que exige por parte del artista una disciplina que consiga materializar
y llevar a un soporte pictórico el conjunto de ideas, formas y colores que flotan en su
mente y traducirlas de una forma clara al espectador. En este sentido cada artista tiene
su propio modo de proceder, que a su vez puede transformar, en función de las
necesidades y la complejidad de la obra. En definitiva se trata de un proceso de
búsqueda a base de realizar una serie de dibujos y bocetos, donde se responden aquellas
cuestiones y dudas, que sobre la composición y el uso de los medios expresivos se
pueden plantear.
En el mundo de la pintura, donde la subjetividad y la fantasía van de la mano en el
proceso creativo, se hace necesario un método racional en el desarrollo del trabajo que
permita en todo momento tomar las riendas de la obra. En este artículo se intenta revelar
el uso del plano como elemento que ayuda a ordenar una composición, a la vez que
clarifica y explica la estructura de las formas.
La misma palabra "composición" que se utiliza para definir una obra plástica o
musical, denota que se trata de agrupar elementos diversos de forma, color, proporción,
etc. y convertirlos, en este caso visualmente, en una sola estructura que expresa la idea
del autor. Esta definición lleva implícita el concepto de orden. No existe composición,
ni una posible lectura de la obra si no está ordenada. En este sentido es necesario en
toda obra plástica agrupar ciertos elementos, a la vez que se diferencian otros. Esta idea
la podemos apreciar en cualquier tipo de manifestación artística; en la música los tonos
graves hacen que resalten los agudos, el sonido y timbre de cada instrumento musical
juega un papel importante en contraste con los otros. En una obra teatral el conjunto de
cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada personaje se
perfila en función a como se definen el resto de los protagonistas de la obra y su
relación dentro del contexto de la misma.
Por la misma causa en una composición pictórica los elementos se definen por su
relación de afinidad o contraste unos con otros. Es por ello, que para determinar una
estructura formal que tuviese un grado de luminosidad alto, deberemos colocar a su lado
elementos más grises y oscuros. Para resaltar un tono cálido, las zonas adyacentes
deberían ser más neutras o frías, de otra forma obtendríamos el efecto contrario. Los
elementos blandos identificarían a las formas más duras y marcadas, y así un largo
etcétera donde las piezas de la composición se ordenan por contraste o afinidad. Es en
este sentido en el que el plano entra a formar parte como agente organizador y
estructurador de la obra pictórica, identificando formas y actuando por contraste en
función a su tono, color, textura, etc.
En este trabajo se intenta explicar, con una serie de ejemplos en los que se efectúan
múltiples variaciones el papel que desempeña el plano como elemento plástico en el
desarrollo de una composición pictórica.
CAPÍTULO I – SOBRE LA CUEVA DE LASCAUX
El hombre del Paleolítico utilizaba la sugerencia volumétrica y la textura de la roca en
las cuevas para añadir aquellos elementos que faltaban para que se expresara la forma
del animal. En este ejemplo de una pintura que representa a un caballo en la cueva de
Laxcaux se hace patente esta forma de trabajar. Vamos a utilizarlo como punto de
partida considerándolo el fondo de nuestra composición.
En un primer paso utilizamos un plano que provoca un contraste de tono y de textura.
Esto incita a que percibamos, de una forma más patente, la forma exterior, como si en la
divisoria entre los dos planos se dibujase una línea imaginaria.