RELACION ENTRE LOS TIPOS DE TRASPORTES PASIVOS
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El transporte celular activo y pasivo es la transferencia de solutos desde un lado de la membrana celular al otro. El transporte es pasivo cuando no se requiere de fuente de energía metabólica como ATP, mientras que el transporte es activo cuando utiliza ATP como fuente de energía.
Las membranas celulares están compuestas principalmente por una bicapa lipídica que dificulta el paso de cierto tipo de sustancias. Esta función de barrera permite que la célula mantenga las concentraciones de solutos en el citosol diferente del entorno extracelular o de los compartimentos intracelulares.
El gradiente de concentración o diferencia de concentración de una especie entre los dos lados de la membrana es el impulso que determina el movimiento y la dirección del transporte pasivo.
Cuando el soluto presenta una carga (positiva o negativa), la diferencia de potencial entre los dos lados de la membrana (potencial de membrana) también puede impulsar el transporte. En este caso, el gradiente de concentración y el gradiente eléctrico combinados forman la fuerza conductora gradiente electroquímico.
Al generar una diferencia de concentraciones iónicas a través de la capa lipídica, la membrana celular puede almacenar energía potencial en forma de gradientes electroquímicos. Los gradientes electroquímicos son utilizados para:
impulsar varios procesos de transporte,
transmitir señales eléctricas en células eléctricamente excitables y
producir la mayoría del ATP en la mitocondria, el cloroplasto y las bacterias.
Características del transporte pasivo
El movimiento de los solutos sigue el gradiente de concentración, de mayor concentración a menor concentración.
Depende del gradiente de concentración, del tamaño de las partículas y de la temperatura.
Se movilizan iones y moléculas pequeñas.
No requiere de hidrólisis de ATP.
Es mediado por proteínas transmembrana, canales y transportadores, en la difusión facilitada.
Tipos de transporte pasivo
Las moléculas e iones pueden atravesar la membrana de forma pasiva a través de diferentes mecanismos: difusión simple, difusión facilitada u ósmosis.
Difusión simple
Pequeñas moléculas no polares como el oxígeno O2 y el dióxido de carbono CO2 se disuelven fácilmente en las membrana lipídicas. Pequeñas moléculas polares sin carga como el agua H2O y la urea, también se difunden por la membrana en forma lenta o restringida. De manera general, las moléculas lipofílicas o afines a las grasas pueden atravesar la membrana por difusión simple.
Difusión facilitada
Las células desarrollaron mecanismos para transferencia de moléculas solubles en agua e iones a través de la membrana. A través de proteínas especializadas transmembrana (atraviesan la membrana) se transportan iones y moléculas. Como se produce la difusión de mayor concentración a menor concentración con ayuda de "pasadizos", se habla de difusión facilitada. De esta forma:
entran nutrientes esenciales a la célula;
eliminan productos del desecho metabólico, y
regulan las concentraciones intracelulares de iones.