¿Relación entre los derechos humanos y la desnutrición infantil?
Es para un proyecto de investigación, una respuesta bien argumentada, pls:(
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Derechos humanos y nutrición infantil, una relación necesaria
Explicación:
Los derechos humanos y la desnutrición infantil
Al filósofo griego Anaxágoras se le atribuye la frase “Todo tiene que ver con todo”. La sentencia es aplicable a las obligaciones de los Estados en la lucha contra la desnutrición, pues cuestiones que tal vez a primera vista no tienen relación con los alimentos, impactan de lleno en la seguridad alimentaria de las personas y en sus derechos humanos. La vivienda (o el derecho a la vivienda digna), los servicios públicos (el derecho a acceder a los servicios públicos de manera igualitaria), la educación (o el derecho a la educación) son muestras del punto al que vamos: la desnutrición infantil no se soluciona solo con alimentos.
Uno de los presupuestos indispensables para mejorar la situación es la contención en el núcleo familiar. La familia es el factor que más incide en el bienestar de los niños, aunque en casos como el de Hope, puede generar todo lo contrario, abandono, desnutrición y hasta la muerte. La relevancia de la familia ha sido analizada en Los Primeros Años, una reciente publicación del BID en donde se sostiene:
los padres deciden cómo alimentar a sus hijos y cuándo llevarlos al médico. El entorno familiar en el que crecen los niños puede ser positivo y cálido, o severo y frío. Al hablar y jugar con ellos, leerles o contarles historias (o no), los padres y otros miembros de la familia determinan cuánta estimulación reciben los niños. Todas estas decisiones tienen efectos profundos y duraderos en el desarrollo infantil”.
El artículo 17 de la Convención Americana de Derechos Humanos, sobre protección de la familia, debe ser optimizado en este sentido.
Claramente, también es muy importante trabajar en la seguridad alimentaria. El derecho a la alimentación se encuentra expresamente recogido en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en su artículo 11. Sin embargo, los firmantes del PIDESC sólo se comprometieron a lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos recogidos en el mismo. Desde el activismo de derechos humanos es fundamental desarrollar estrategias creativas al respecto, que contemplen la realidad de la trascendencia del rol de las madres, sobre todo en los primeros meses de vida. La OMS recomienda la lactancia exclusiva durante los seis primeros meses de vida para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos. Un estudio de UNICEF advierte que la mortalidad en general es 14 veces mayor en bebés a los que no se amamanta que en bebés que reciben lactancia materna exclusiva.