relacion entre los cambios en el encefalo de los vertebrados y la complejidad de los organismos
Respuestas a la pregunta
El encéfalo -cerebro- es un órgano indispensable para el desarrollo de las funciones de la mayoría de los seres vivos, ya que coordina todas las funciones vitales, los sentidos, la comunicación, etc.
La relación que existe entre los cambios y desarrollo del encéfalo y la complejidad de los seres vivos es proporcional: a mayor complejidad de un ser vivo mayor desarrollo encefálico debe tener.
Esto se puede apreciar si comparamos un porífero, un anélido, un gato y el ser humano: los primeros poseen un sistema nervioso rudimentario acorde a su estructura (órganos y sistemas) y las funciones que cumplen y a diferencia de los animales superiores -gato y hombre- sus sistemas orgánicos y capacidades dependen de un encéfalo más desarrollado.
Entonces, a mayor complejidad de un ser vivo, tomando en cuenta la estructura física y capacidad mental, mayor desarrollo o cambios debe haber experimentado el encéfalo. De hecho, el hombre tiene un mayor desarrollo encefálico, ya que posee inteligencia, capacidad de razonamiento y un lenguaje estructurado.