relación entre las acciones de Sor Juana de la Cruz con la de Esther (biblia para jóvenes del libro de Esther 7) al expresar sus ideas valientemente ante un sistema político implantado en el que la mujer se tenía que valer de diversos medios para defender su punto de vista y hablar ante figuras masculinas con cargos importantes.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Sor Juana Inés de la Cruz & La Reina Esther
Sor Juana Inés de la Cruz
Fue la más importante figura literaria novohispana, al punto de haber sido llamada la “Décima Musa” por sus contemporáneos. Lezama Lima comenta: “Es la primera vez que en el idioma una figura americana ocupa un lugar de primacía”. Dejó una huella indeleble no sólo por la excelencia de su obra, sino por haber vencido, al menos hasta cierto punto, los límites impuestos a las mujeres en el complejo período colonial.
La Reina Esther
Era una hermosa doncella judía que, siendo huérfana e hija adoptiva de su primo Mardoqueo, se convirtió en la reina de Persia y de Media cuando se casó con el rey Asuero (Jerjes I). Su historia se narra en el Libro de Ester (en la Biblia), y se celebra en la fiesta de Purim.
Similitudes entre ambas
- Fueron mujeres huérfanas, quienes no contaron con el apoyo y cuidados maternales, sin embargo ambas fueron educada por hombres inteligentes y cultos, quienes se ocuparon de formarlas no solo como mujeres educadas para la sociedad de la época en las que vivieron, sino que desarrollaron en ellas capacidades de razonamiento y abstracción propias, muy poco valoradas en las mujeres de la época, en las que la educación y desarrollo de habilidades del pensamiento estaba restringida solo al varón.
- En medio de sociedades patriarcales, castradoras de cualquier indicio de inteligencia y formación de la mujer, se erigieron como valerosas defensoras de la dignidad femenina en su época. Sin salirse de su esfera de acción: Esther sin deshonrar su jerarquía como Reina de Persia, Sor Juana Inés desde su convento con sus escritos mordaces y profundos.
- Ambas arriesgaron sus vidas para expresar sus opiniones e ideales, para luchar por lo que creían. Enfrentando a hombres poderosos de su época. Esther desafió a todo el imperio Persa con sus usos y costumbres al presentarse ante el Rey sin ser llamada, invitarle con Amán al banquete y posteriormente defender su vida y la de su pueblo. Sor Juana Inés desafió a todo el imperio religioso patriarcal que imperaba en su época y que podía acabar con su vida en un solo instante
- Utilizaron la inteligencia en lugar de la fuerza. La sabiduría de sus palabras dieron en el blanco, justo para lograr la defensa de sus puntos de vista.
- Las dos compartían una fe fuerte y clara en Dios. Un Dios que va más allá de creencias y religiones. Un Dios real al cual eran devotas. Un Dios que nunca discriminó a la mujer y su valor, sino que la ha valorado y la ha cuidado.
Espero haberte ayudado.
Otras preguntas
Tecnología y Electrónica,
hace 5 meses
Matemáticas,
hace 10 meses
Historia,
hace 10 meses
Matemáticas,
hace 1 año