Historia, pregunta formulada por mica747, hace 11 meses

Relación entre la vida cotidiana y la democracia en Ecuador

Respuestas a la pregunta

Contestado por jefermatt
1

Respuesta:

De la democracia se ha dicho mucho pero en rigor se ha avanzado poco en fortalecerla y consolidarla es trabajo de todos los días. De ella se dice que es inexacta, voluble, pueril, manipulable, injusta, por esencia pervertible, eso y mucho más podemos decir, no es sorprendente pues los mismos calificativos podemos decir sobre la condición humana. Esos calificativos por lo demás son frecuentes, abundantes y obscenos en las situaciones concretas de diferencia o distancia en asuntos humanos y eso no nos resuelve el problema. En particular en nuestra nación la deformación de la democracia pasa por el tamiz de los odios, la exageración en el insulto y la mentira a flor de boca. Y a ello se le agrega el fetichismo del acto de votar como si ir a las urnas fuera una panacea o el abrir una caja de Pandora. Este fetichismo prepara y alimenta falsas esperanzas y el acto de votar parece más un conjuro o una plegaria en un muro sordo.

Podríamos decir que el ejercicio democrático genuino, sano y sabio, debería ir acompañado de un talante espiritual análogo al que nos exige la vida cotidiana. Cuando la diferencia es mucha o insalvable, es mejor callar y esperar el oportuno ajuste necesario. Por ello es necesario recogimiento y silencio pues juegan un papel decisivo en convivencias duraderas. La democracia como la convivencia y la familia requieren sus momentos de silencio y aceptación y entre nosotros la furia y el delirio mantienen ensilladas las bestias.

Explicación:

Contestado por Elmaximosoltero123
1

Respuesta:

Espero que te sirva

Explicación:

Las elecciones de 1977 configuraron un Parlamento con el que muy pocos habrían soñado unos años antes: dos grandes partidos moderados en el centro, un partido pequeño en cada extremo y dos partidos nacionalistas. Estos resultados, tan deseables desde la perspectiva de la gobernabilidad y la alternancia en el poder, contenían un elemento sorprendente que se confirmó en 1979: la práctica desaparición de la derecha tradicional española.


mica747: Muchas gracias me sirvió mucho
Otras preguntas