relación entre la teoría fantástica de jackson y la de Cortázar
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Respuesta:
Expposteriores Me interesa sobre todo examinar su concepto de la
problematización de la convivencia textual de dos órdenes, ya que en
la liter atura contemporánea, escribe la crftica argentina, lo fantástico
requiere de:" ["1 un sentido traslaticio implfcito o explícito ["J siempre
que en el plano literal aparezca el contraste entre lo real y lo irreal
centrado como problema," (Barrenechea: op.cit, 96E1 subrayado es
mfo), ¿Cómo conjugar esta exigencia de contraste en el nivel de la
literalidad del texto con la posterior clasificación de relatos fantásticos?
En efecto, su taxonomfa opera con la distinción siguiente: 1" Todo lo
i}jI/S: narrado entra en el orden de lo natural (En cuyo caso, ya no aparece
::;::",.:';. problematizada la convivencia de dos órdenes en el nivel de literalidad
textual) y 2. Todo lo narrado entra en el orden de lo sobrenatural (De
igual modo, el conflicto no estarfa ya explicitado, sino solamente en la
mente del lector). El aporte de Barrenechea es enriquecedor y expande
considerablemente el de Todorov, especialmente cuando señala que es
la convivencia problemática de dos órdenes la que genera el efecto de
lo fantástico, pero lo que aún no se resuelve en esta etapa teórica es qué
sucede cuando esta cuestión se presenta de manera implfcita, o si
preferimos decirlo en términos de semiótica, cuando el conflicto se
definirla como rasgo paradigmático in absentia, ni desde qué espacio
teórico puede captarse. Me resulta especialmente interesante que uno
de los ejemplos trabajados en este fundamental capftulo, sea el de
Cortázar, a cuya obra ha dedicado estudios insoslayables As!, refiriéndose a uno de los inclasificables textos cortazarianos, como es "Instrucciones para subir una escalera", Banenechea escribe: licación: