relación entre la lectura y la escritura
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Relación entre la lectura y la escritura
Para dominar la escritura hay que leer y escribir mucho, y sobre todo hay que entender que es un medio extraordinario para aclarar el propio pensamiento y comunicar sentimientos, ideas, experiencias, sueños, deseos, ilusiones.
Lo que debe enseñarse es pensar y crear. “Escribir, más que transmitir un conocimiento, es acceder a ese conocimiento. El acto de escribir nos permite aprehender una realidad que hasta el momento se nos presentaba en forma incompleta, velada, fugitiva, caótica. Muchas cosas las comprendemos solo cuando las escribimos"(Ribeyro, 1975).
Solo se llega a ser buen lector y escritor leyendo y escribiendo constantemente, ambos procesos se alimentan mutuamente y se producen al mismo tiempo, la expresión escrita, se enriquece, se modifica y se alimenta de la recepción lector, se sostienen en la capacidad de comprensión y de expresión. Ambas son inseparables y simultáneas
“La lectura es un modo de vivir, una manera peculiar de ejercer la conciencia. Leer es pensar, razonar, dialogar, criticar. Leer es ejercer de crítico. No importa la cantidad de textos leídos. Lo que importa es como se lee”(Freire, 1984)
“El arte de la escritura implica una lucha tenaz con las palabras. Para atrapar al lector, para seducirlo hay que aprender a corregir, a perfeccionar, a no contentarse con una escritura fácil, sin esfuerzo. De ahí la importancia del silencio para madurar en el palabras verdaderas. Solo quien es capaz de escucharse, de escuchar el silencio, de escuchar el mundo y a los otros, será capaz de escribir palabras verdaderas”.(Esclarin 2006)