Historia, pregunta formulada por laseleccionchilena, hace 1 año

¿relación entre humanismo y reforma?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Maryu08
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El ser humano y la libertad en el humanismo y en la Reforma

El Humanismo

El humanismo de Lorenzo Valla, de Vives, de Budé, de Tomás Moro, está impregnado de una visión del ser humano como ser natural e histórico que debe realizarse en el uso de la libertad. Tal humanismo lo podemos considerar entroncado en el de Erasmo de Rotterdam (1467-1536), del que destacamos las siguientes características:

Erasmo según el grabado de Philippe GalleLa vida humana es comprendida por Erasmo como una cooperación del hombre con Dios. El hombre no es malo por naturaleza (la naturaleza humana no queda corrompida por el pecado original, nos dice Erasmo, contrariamente a lo que sostendrán los reformadores). Los elementos bíblicos y evangélicos, junto con la gracia, permitirán al hombre aspirar a la salvación, para lo que es necesario el uso de la libertad. El hombre ha sido privado por el pecado original de los bienes sobrenaturales que Dios le había concedido, pero conserva las facultades y las fuerzas que requiere una vida moral. Una de estas facultades precisamente la libertad. La afirmación de la libertad humana es necesaria para obtener la salvación. El hombre, ayudado por la gracia y eligiendo libremente el recto comportamiento moral puede aspirar a la recuperación de los bienes perdidos con el pecado, puede aspirar a la salvación. La gracia sola no bastaría. La salvación está al alcance del ser humano, pero necesita quererla y buscarla en el ejercicio de su libertad, aunque no dependa exclusivamente de ella, ya que, sin la gracia, la libertad sóla tampoco bastaría para conseguirla.

La Reforma

Entre los temas más destacados del pensamiento de la Reforma se encuentra la valoración de la experiencia interior del hombre frente a la acción hipócrita externa, que acentuará el subjetivismo. Ello se acompaña de una manifiesta hostilidad a la teología que será combatida con la "lectura interior" de la Biblia y los Evangelios. Además, la suerte del alma depende exclusivamente de Dios, lo que supondrá la afirmación del determinismo y la negación de la libertad humana apoyándose, para ello, en la consideración de la corrupción natural del hombre por el pecado original. Toda la pureza y bondad inicial del ser humano, con las que fue creado por Dios, se pierde con el pecado original, por lo que no puede haber realmente una acción moral que emane de la voluntad humana, corrompida ya por dicho pecado original.

Martin LuteroUno de los personajes clave de la reforma será Martín Lutero (1483-1546), en quien predomina una concepción pesimista de la naturaleza humana: el hombre está corrompido desde el pecado original, privado de toda rectitud, interior o exterior. Sólo con la ayuda de la gracia puede hacer algún bien. La rectitud moral, pues, no puede ser consecuencia de la libertad del hombre ya que esta no es más que una vana creencia. Depende exclusivamente de la voluntad arbitraria de Dios lo que le conduce a un estricto determinismo moral. En consecuencia, ni siquiera la ley moral puede ser cumplida, ya que la naturaleza "caída" del hombre lo impide. Sólo hay salvación en la fe de Cristo, que ha merecido el cielo para todo el que crea en Él. El hombre carga sus pecados a Cristo y éste nos imputa sus méritos. De modo que el hombre está predestinado y sólo a Dios pertenece la fijación eterna de la suerte del alma en la vida futura.

Entre los humanistas y los reformadores hay, pues, algunos puntos de contacto, pero notables diferencias.

a) Entre los puntos de contacto podemos destacar la coincidencia en el ataque a la teología oficial y a los representantes de la iglesia; la afirmación del papel central del hombre en el universo y el interés despertado por el tema de la libertad del hombre.

b) Entre las diferencias, mientras los renacentistas y los humanistas destacan la bondad natural del ser humanoy exaltan su libertad, los reformadores las niegan. Para los representantes de la reforma el hombre es naturalmente malo y carece de libertad, lo que les conduce al determinismo moral. Para el humanismo cristiano sin embargo el hombre no es malo por naturaleza y la voluntad no es un don pasivo, sino que debe ejercerse en la libertad, sin la cual hablar de salvación del alma no tiene sentido. (Es conocida la polémica que mantuvo Erasmo con Lutero sobre la libertad en su obra "Sobre el libre albedrío", a la que respondió Lutero con "Sobre el albedrío esclavo").

Contestado por elcreck332
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Respuesta:

La Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero dio, en materia político-religiosa, una base legítima antes inexistente a los territorios que, disintiendo del régimen imperial, buscaban su propia autonomía. El argumento que subyace a esta afirmación, tiene relación con la necesidad que tenían las autoridades religiosas de mantener una fe ciega sobre su infalibilidad a nivel popular. Ello porque si la autoridad papal en materia religiosa era puesta en duda, los pilares que sustentaban su dominio terrenal caían; aquello fue precisamente lo que sucedió en gran parte de Europa.

El quiebre que se produjo en la sociedad europea del siglo XV es difícilmente cuantificable en cuanto raramente se manifiesta en cifras. Por el contrario, sí es verificable a nivel cualitativo, en el cambio social sin precedentes que se vivió a lo largo de éste y el siguiente siglo. “La Reforma fue causada por la disolución de los principios y estructuras fundamentales que soportaron la Edad Media”[1] Se podría decir que este “nuevo sentir” de la época, sentir que revaloraba al individuo, precedió y fomentó el advenimiento de la Reforma, la cual a su vez, terminó por potenciar el Humanismo, a modo de una relación simbiótica. El Humanismo significó un alejamiento del canon medieval, mas el quiebre sólo terminó por producirse con la Reforma. En ese sentido se puede sostener que la Reforma, si bien precedida en muchos aspectos por el Humanismo, fue finalmente el elemento que quebró el orden imperante, generando una serie de conflictos a nivel de sociedad. Conflictos cuya resolución terminó a su vez por elevar la figura del individuo. En primer lugar, porque antes de la Reforma no se había producido un quiebre, sólo un alejamiento de la institución eclesiástica (Baja Edad Media). En segundo, porque la Reforma, al poner en jaque la infalibilidad de la Iglesia Católica en materia espiritual, rompió su dominio político, lo cual finalmente  legitimó la separación de territorios que se encontraban bajo el dominio papal. Finalmente, porque esta nueva apertura religiosa se extendió a otras áreas del saber, fomentando con ello las artes liberales.

Explicación:

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