relación entre fase agonal y arquitectónica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los entendidos en ciencia política saben las definiciones y consecuentes diferencias entre la política agonal y la arquitectónica, y saben también que una necesita de la otra; pero vamos a intentar explicarlas con palabras y ejemplos sencillos para "ilustrar al soberano" --esto es, dicho sea de paso, una política arquitectónica--.
Para gobernar, al menos en las democracias, es necesario obtener el apoyo de la mayoría o mayorías y que éste se conozca de un modo explícito, mediante el voto de los ciudadanos. Para convencer a los ciudadanos de que voten tal o cual propuesta, hay que elaborarla, analizarla, ver si es viable y luego comunicarla a la opinión pública. Una vez obtenido el apoyo popular hay que hacer lo prometido.
Conseguir el aval de la ciudadanía, su apoyo y su voto, es básicamente, parte de la política agonal, es decir de la que busca "ganar las elecciones".
Lo prometido --"las cosas", diría Ortega y Gasset-- es parte de la política arquitectónica, es decir aquella cuyo objetivo es hacer lo propuesto.
Naturalmente, ambos conceptos se funden y retroalimentan, de donde resulta que el político exitoso no es sólo el que gana elecciones sino el que hace lo que prometió. Pero igual comportamiento debe tener el opositor; aquel que quiere desplazar al gobernante, prometiendo caminos y soluciones distintos de los de quienes gobiernan.