Relacion entre equilibrio hidrico homeostasis y osmorregulacion.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La homeostasis hace referencia al punto de estabilidad relativa dentro del cuerpo animal. Los órganos y sistemas orgánicos se ajustan constantemente a los cambios internos y externos para mantener dicha estabilidad. El nivel de glucosa y calcio en la sangre, así como la temperatura corporal, son ejemplos de condiciones internas que mantienen su estabilidad debido a los procesos fisiológicos que resultan de las relaciones de retroalimentación negativa; es decir, si la concentración de glucosa o de calcio en la sangre incrementa, los órganos responsables de su disminución reciben una señal. Esta señal es la encargada de restaurar los niveles normales, ya que si fallan los mecanismos de homeostasis los resultados pueden ser desfavorables para el animal. Los mecanismos homeostáticos mantienen un equilibrio dinámico en el cuerpo, ajustando constantemente los cambios a los que se enfrentan los sistemas del organismo; incluso si un animal se encuentra en aparente inestabilidad, el equilibrio homeostático mantiene su funcionamiento. La temperatura y el contenido de agua en el cuerpo son dos ejemplos de factores que se regulan homeostáticamente, los procesos que los controlan se denominan termorregulación y osmorregulación respectivamente.
Homeostasis
La homeostasis tiene como función mantener el equilibrio, de algún aspecto particular del organismo o de sus células, alrededor de un valor específico, conocido como punto de ajuste. Aunque existen fluctuaciones normales alrededor del punto de ajuste, generalmente, los sistemas en el organismo intentarán regresar a este punto. Un cambio en el ambiente interno o externo se conoce como estímulo y es detectado por un receptor; como respuesta a este estímulo, los sistemas en el organismo tienden a adecuar sus actividades para regresar al punto de ajuste. Por ejemplo, si el organismo se calienta demasiado, entonces se hacen ajustes para bajar la temperatura corporal del animal. Si los niveles de glucosa en la sangre se incrementan después de ingerir alimentos, se hacen modificaciones para disminuirlos y distribuir los nutrientes en los tejidos que se necesitan o almacenarlos para su uso posterior.
Osmorregulación
La osmorregulación es un proceso que mantiene el balance de agua y sales (balance osmótico) a través de todas las membranas del cuerpo. Los fluidos que rodean las células y los que se encuentran dentro de éstas, están compuestos de agua, electrolitos y no electrolitos; un electrolito es un compuesto que cuando se disuelve en agua se disocia en iones. Los fluidos corporales incluyen el plasma sanguíneo, los fluidos que existen dentro de las células y el fluido o líquido intersticial que se encuentra en los espacios entre las células y los tejidos del cuerpo. Todas las membranas del cuerpo (tanto las membranas celulares como las "membranas" hechas de células y que recubren las cavidades del cuerpo) son semipermeables, lo que significa que son permeables a cierto tipos de solutos y al agua -típicamente las membranas celulares son impermeables a los solutos.
Existe una interacción constante entre los sistemas biológicos y su ambiente. Los sistemas están sujetos a una entrada constante de agua y electrolitos, a través de la ingesta de alimentos y de agua, el exceso de estos compuestos y de los desechos que produce el cuerpo se transporta a los riñones para su excreción, y el mantenimiento del balance osmótico. Cuando no existe un mecanismo de regulación de la presión osmótica o cuando alguna enfermedad daña dicho mecanismo, hay una tendencia a la acumulación de desechos tóxicos y de agua, lo cual puede tener consecuencias fatales.
En los mamíferos los sistemas han evolucionado para regular no solamente la presión osmótica a lo largo de las membranas, sino también la concentración específica de electrolitos importantes en los tres principales compartimientos de fluidos: plasma sanguíneo, fluido intersticial y fluido intracelular. Debido a que el movimiento del agua a través de las membranas regula la presión osmótica, el volumen de los compartimentos de fluidos puede cambiar temporalmente. Como el plasma sanguíneo es uno de los componentes fluidos, la presión osmótica tiene un efecto directo en la presión sanguínea.
Explicación:
q te sirva