relación entre el Imperialismo y el Eurocentrismo ayudaaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
esto lo escribí hace tiempo no sé si te ayude
Explicación:
Etnocentrismo, eurocentrismo, orientalismo e imperialismo
Probablemente es inevitable que todo grupo humano que entre en contacto con otro diferente lo observe, analice y valore a partir de sus propios valores culturales, costumbres y referentes. Así, la otra cultura es vista desde los ojos del observador y tomando la cultura de éste como vara de medir. Así, incluso cuando se considera positiva o exóticamente atractiva la otra cultura, se hace a partir de la comoparación o contraste respecto a la propia y/o a lo que e considera que debiera ser. Lo descrito, el considerar la cultura propia como referente o centro alrededor del cual "giran" las otras es lo que se conoce como etnocentrismo.
El etnocentrismo europeo, y por extensión, el norteamericano y, parcialmente, el latinoamericano, es lo que se denomina eurocentrismo. Éste ha poseído históricamente las siguientes características:
1. Orientalismo:
El eurocentrismo tiende a considerar que las culturas ajenas comparten entre ellas unas características esenciales comunes y muy diferentes de las occidentales. Asimismo, aunque comparten el hecho de ser inferiores a Occidente, se suelen considerar divididas en dos grandes grupos: sociedades primitivas y orientales. En el caso de las primeras, se trataría de grupos humanos poco complejos o evolucionados, sin estructura estatal; en Oriente, en cambio, sí existiría un Estado, supuestamente ineficaz, irreformable y despótico, pero la religión, la espiritualidad y la tradición dominarían todo, en detrimento de la razón y la libertad. Los primitivos no poseerían civilización, y corresponderían a las fases más antiguas y atrasadas de la Historia de la Humanidad; los orientales serían civilizados, pero una civilización inferior a la europea y cualitativamente diferente, incapaz de evolución histórica por ella misma y con rasgos que podríamos denominar bárbaros.
2. Universalismo:
Para el pensamiento europeo predominante, la civilización europea no solo es superior y es lícito utilizarla como varemo de las otras, sino que sus logros, valores y metodologías pretenden ser universales y deben ser el modelo a imitar por el resto de la Humanidad. Lo mismo valdría respecto a sus transformaciones o periodos históricos, sus instituciones, así como los sucesivos estadios de civilización, siguiendo una lógica claramente evolucionista social y difusiónista.
3. Relación política, económica y militar desigual, imperialismo:
El conocimiento más profundo y directo del Mundo no europeo se desarrolló especialmente durante el siglo XIX, en el contexto de la expansión, exploración y colonización europea de África y Asia. Es entonces que aparecen o se reformulan disciplinas académicas y supuestamente objetivas y científicas que van de la mano de esa hegemonía y sentido de superioridad, cuando no sirvieron directamente de herramientas que ayudaban a justificar y hacer más efectiva la colonización: etnografía y orientalismo.