relación del conocimiento biológico con problemas cotidianos como en el ritmo circadianos como en salud celular como en el costo social del estrés como en dietas como en preservación de los recursos naturales como en posición de los expertos involucrados
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ritmos circadianos
La vida en la Tierra está adaptada a la rotación del planeta. Los seres vivos, incluyendo a los humanos, responden a un reloj biológico interno que ayuda a adaptar y sincronizar los ritmos biológicos en ciclos de 24 horas. A estos ciclos se les conoce como ciclos circadianos, del latín circa, aproximadamente, y diem, día. En los seres humanos, estos ciclos regulan funciones críticas como el comportamiento, los niveles de hormonas, el sueño, el ritmo cardiaco, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el metabolismo.
“Desde hace miles de años hemos vivido con el ritmo circadiano”, dijo Panda durante su presentación. Así que no sorprende que cualquier disrupción dentro del ciclo circadiano tenga consecuencias en todos los niveles del organismo. Un ejemplo es la experiencia conocida como “jet lag”, cuando como resultado de un viaje a través de varias zonas horarias el bienestar físico se ve comprometido al presentarse una falta de coincidencia temporal entre el entorno externo y el reloj biológico interno. Al respecto Panda explicó: “veamos al ciclo circadiano como una disciplina temporal, una rutina diaria” pero “[...] cuando esta rutina se rompe o se altera, todo suele ser desordenado y confuso”.
Diversos estudios han mostrado que el desajuste crónico entre nuestro estilo de vida y el ritmo dictado por nuestro cronómetro interno está asociado a un mayor riesgo de padecer varias enfermedades. Por ejemplo, el cáncer.
“Los tumores no tienen un reloj circadiano funcional”, dijo Panda. Esta enfermedad es la alteración en el crecimiento y división de las células lo cual ocurre cuando los componentes del ciclo circadiano se encuentran alterados, dando como resultado la inactivación del ciclo normal de división celular.
Qué causa la alteración en los componentes del ciclo circadiano celular es una pregunta aún sin respuesta. Sin embargo, existen ciclos en los que la perturbación en sus componentes es provocada por las decisiones que tomamos día a día, por ejemplo, la cantidad de horas que comemos y estamos expuestos a la Luz
me ayudarías mucho con coronita