RELACIÓN DE LA REALIDAD HISTÓRICA DE LA PELÍCULA DE EZEQUIEL ZAMORA TIERRA Y HOMBRES LIBRES Y LA VENEZUELA ACTUAL
Respuestas a la pregunta
~нσłα~
Respuesta:
Zamora, tierra y hombres libres. Román Chalbaud, Venezuela, 2009
Por Pablo Abraham
Zamora cartelEl histórico es un género que ha tomado fuerza en estos últimos años en el cine venezolano, respondiendo, qué duda cabe, a ese insistente rescate oficial de la memoria no de una gesta en sí, sino de figuras clave del proceso independentista por antonomasia: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora... En el pasado, quedan aún como ejemplos estimables, el de Diego Rísquez, por ejemplo, que se acercaba al pasado histórico del país desde lo experimental realizando una de las obras más sugerentes del cine nacional con su trilogía compuesta por Bolívar, sinfonía tropikal (1980), Orinoko, nuevo mundo (1984) y Amérika, terra incógnita (1989). Sin olvidar, por supuesto, el aporte de Luis Alberto Lamata que con Jericó (1990), sobre la llegada de los primeros evangelizadores, y Desnudo con naranjas (1993), una historia de amor enmarcada en la locura de la Guerra Federal venezolana del siglo XIX, realizaba una de las exploraciones más reveladoras y originales hacia nuestro pasado. Sin embargo, a pesar de su profesionalismo ambos autores han trastabillado en sus últimos acercamientos al cine histórico con resultados francamente lamentables: Francisco de Miranda (2006), de Rísquez, y Miranda regresa (2007), de Lamata, sendas biopic del prócer
independentista.
Explicación:
Atte:Keneth