Historia, pregunta formulada por kenym314, hace 7 meses

relación de la doctrina Monroe con las 13 colonias
ayudaa​

Respuestas a la pregunta

Contestado por riofrioxana46
1

Respuesta:

La Ideología Monroe, sintetizada en la sentencia «América para los americanos», ha sido hecha en 1823 en USA por John Quincy Adams y atribuida al mandatario James Monroe.  

La ideología ha sido presentada por el mandatario Monroe a lo largo de su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Alianza. La ideología ha sido concebida por sus autores, en particular John Quincy Adams, como una proclamación por parte de USA de su contraposición al colonialismo en contestación a la amenaza que suponía la reposición monárquica en el continente Europeo y la Santa Unión tras las guerras napoleónicas  

Entorno

La Ideología reafirma la postura estadounidense contra el colonialismo europeo, inspirándose en la política aislacionista de George Washington, de acuerdo con la cual «Europa poseía un grupo de intereses primordiales sin interacción con los nuestros propios o, si no, bastante remotamente» (discurso de despedida del Mandatario George Washington, el 17 de septiembre de 1796), y desarrollaba el raciocinio de Thomas Jefferson, conforme el cual «América tiene un Hemisferio para sí misma», que mucho podría significar el conjunto de naciones americano como su propio territorio.  

En especial, la Santa Unión autorizó incursiones militares para restaurar el dominio de los Borbones sobre España, así como bajo sus colonias, que estaban en la era estableciendo su libertad.  

En la era, la Ideología Monroe representaba una seria consejo no solo a la Santa Unión, sino además a nuestra Gran Bretaña (con quienes los estadounidenses habían trabado recientemente la guerra de 1812), aun cuando su impacto inmediato, referente a la protección de los nuevos Estados americanos, era puramente moral, ya que los intereses económicos y la capacidad política y militar estadounidense en la era no sobrepasaban la zona del Caribe. Esta extensión en el conjunto de naciones americano tuvo como presupuesto el Destino Manifiesto, y marcó el principio de la política expansionista estadounidense en el conjunto de naciones.  

Recepción

En la era, la actitud en Latinoamérica a la Ideología Monroe ha sido principalmente conveniente, sin embargo en algunos casos recelosa. John Crow, creador de The Epic of Latin America, confirma: «El propio Simón Bolívar, todavía a lo largo de su última campaña contra los españoles, Santander en Colombia, Rivadavia en Argentina, Victoria en México —líderes de los movimientos de emancipación en todos los lugares— han recibido los vocablos de Monroe con la más sincera gratitud».  

Crow argumenta que los dirigentes de Latinoamérica eran realistas: en su entorno histórico, ellos sabían que el mandatario de USA ejercía bastante poco poder en la era, especialmente sin la ayuda de las fuerzas británicas, y descubrieron que la Ideología Monroe era inaplicable si los USA estuvieran solos contra la Santa Unión.  

En los ojos de Bolívar y sus hombres, la Ideología Monroe debía transformarse en nada más que una sencilla herramienta de política nacional de los estadounidenses.  

Etapa imperial estadounidense

En un principio se manifestó como protección de los procesos de libertad de las naciones americanos, aun cuando el pronunciamiento del mandatario Monroe no pasó de ser una sencilla testimonio altisonante desarrollada por un Estado sin recursos militares suficientes para sostenerla.  

El mandatario de Estados Unidos James Polk despertó por primera ocasión el discurso de Monroe en su alocución del 2 de diciembre de 1845 con el fin de favorecer las aspiraciones de Estados Unidos sobre Texas y el territorio de Oregón, así como para oponerse a supuestas maquinaciones británicas con interacción a California, que en ese entonces era una provincia mexicana.  

En 1850 además se tomó el pronunciamiento del entonces expresidente Monroe en situación de la rivalidad entre británicos y estadounidenses en Centroamérica.  

Sobre el especial, Don Pedro Mir nos observa —siguiendo al historiador Perkins— que para 1954 la Ideología Monroe no era famosa de forma oficial con aquel nombre y incorpora que «para dicha fecha los inicios de Monroe [...] eran calificados de “doctrina” en artículos periodísticos y de manera retórica en debates de las Cámaras» y que «por su parte, las potencias coloniales la denominaban de esta forma en despachos secretos [...

Explicación:

eso es puedes darme la coronita


riofrioxana46: si lo quieres mas resumido solo dime
kenym314: gracias
riofrioxana46: de nada
Otras preguntas