Relación de hidrología y climatología con el medio ambiente
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Relación de hidrología y climatología con el medio ambiente
Clima, hidrología y meteorología combina de manera novedosa, tanto para zonas rurales como urbanas, las siguientes temáticas de estudio: la atmósfera, sus manifestaciones meteorológicas y climáticas, la incidencia de los fenómenos atmosféricos en el ciclo del agua y en la hidrología aplicada a las obras hidráulicas. Este libro incluye conceptos, análisis y métodos de sencilla comprensión y presenta tanto las hipótesis de cambio climático de origen antrópico impulsadas por el IPCC, como otras más recientes que podrían considerarse contradictorias. Este libro es el resultado de la experiencia científica, profesional y docente del autor, quien ha aprendido, aplicado y transmitido estos conceptos en proyectos de ingeniería y en aulas de clase.
Las fluctuaciones climáticas y las actividades humanas a diferentes escalas temporales y espaciales influyen decisivamente en las características de los procesos hidrológicos y geomorfológicos de la Tierra. La variabilidad de la circulación atmosférica y los procesos de calentamiento global afectan directamente al volumen de precipitación, los procesos de acumulación y fusión de nieve, al régimen fluvial, a la magnitud y frecuencia de avenidas y sequías y a la intensidad de la evapotranspiración, afectando indirectamente a la partición de la precipitación, la evolución de las reservas de agua en el suelo, el coeficiente de escorrentía y, finalmente, el caudal de los ríos. Como es lógico, tales cambios condicionan en gran parte la gestión y el aprovechamiento de los recursos hídricos.
Las actividades humanas pueden tener incluso mayores consecuencias que las fluctuaciones climáticas, puesto que actúan a plazo muy corto, representando cambios en (i) la gestión del territorio, (ii) las rotaciones de cultivos, (iii) la organización espacial y la densidad de la cubierta vegetal, y (iv) las características del suelo, dando lugar a cambios en la interceptación, infiltración, el almacenamiento de agua en el suelo, la escorrentía superficial y los caudales. Los cambios en la cubierta vegetal pueden también tener una influencia directa sobre los procesos geomorfológicos como el splash, la erosión laminar, la producción de sedimento, el transporte y la sedimentación, y la formación de deslizamientos superficiales.
Finalmente, estos cambios tienen igualmente importantes consecuencias ex-situ, incluyendo la cantidad y calidad de recursos hídricos para regadío, el abastecimiento de agua a centro urbanos, la ocurrencia de avenidas en las tierras bajas y la velocidad del aterramiento en los embalses, con el consiguiente acortamiento de su vida útil.
En el caso de la región mediterránea, la generación de escorrentía es particularmente importante en las áreas de montaña, que se comportan como “islas de humedad” , mientras las tierras bajas son las grandes consumidoras de agua. Por esta razón, los cambios climáticos, de uso del suelo y de cubierta vegetal pueden afectar directamente a la calidad y cantidad de los recursos hídricos.
Explicación: que ter sirva