relación de Esteban Valentino con la mitología griega
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La obra fue escrita por el innato poeta y escritor Esteban Valentino, nacido el 11 de diciembre de 1956 en Castelar. Se graduó de la carrera de Letras en la universidad de Bs. As. y ha escrito tanto poemas, como cuentos y novelas. En particular esta obra de genero narrativo fue escrita en 2010 y esta ligada sentimentalmente al escritor debido a la atracción que tenia este por la mitología griega en su niñez.
La novela "Es tan difícil volver a Ítaca" nos centra en la historia de Eduardo, un chico de 12 años, que aun con las estadísticas a favor, contrae el síndrome de Melas de su difunto padre, fallecido a causa de dicha enfermedad. Su madre, desde el principio, esta totalmente convencida de que su hijo "volverá de su sueño", por lo cual decide ayudarlo teniéndolo siempre mentalmente activo, vivo; por lo que todos los días entabla conversaciones (que en realidad son monólogos ya que no hay respuesta del muchacho debido a su estado de coma) relatando fragmentos de las aventuras de Ulises para enseñarle, indirectamente, a ser fuerte, paciente y que ningún viaje dura por siempre.
Si bien el autor nos va contando, original e indirectamente, la situación de Eduardo mediante las de Ulises, el niño en su imaginación no nos proyecta un viaje, lo único que él le cuenta al lector son sus preguntas sobre el futuro y relatos de sus recuerdos, lo que a mi parecer hace la historia menos atrapante.
En mi opinión el punto fuerte de esta novela consiste en el uso de una cuestión tan mundana como lo es una enfermedad terminal y el hecho de no solo dar el punto de vista del enfermo sino también el de la madre, la victima colateral del hecho.
No es recomendada para aquellos lectores que gusten de giros sorpesivos en las historias debido a la predicibilidad de los hechos deducibles por el paralelismo con la Odisea: "[...] Así que el tipo (Ulises) le dijo que se llamaba Nadie. Nadie esta durmiendo en esta cama, Nadie tiene miedo cuando no oye más la voz de la grandecita (su madre), Nadie está empezando a pudrirse de no poder levantar los parpados [...]". Pero es totalmente adecuada para quienes prefieren historias realistas y cargadas de sentimientos.
NO SE SI TE PUEDA SERVIR