Reglas que apoyan la mediacion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
yo
Explicación:
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?
La mediación es ante todo un procedimiento no obligatorio. Ello significa que, aun cuando las partes hayan convenido en someter una controversia a la mediación, no están obligadas a continuar el procedimiento de mediación después de la primera reunión. En este sentido, las partes controlan siempre la mediación. La continuación del procedimiento depende de que éstas sigan aceptándolo.
El carácter no obligatorio de la mediación también significa que no se puede imponer una decisión a las partes. Para poder llegar a una solución, las partes deben aceptarla voluntariamente.
Por consiguiente, contrariamente a un juez o a un árbitro, el mediador no es una persona que toma decisiones. La función del mediador consiste más bien en ayudar a que las partes lleguen a tomar una decisión propia sobre la solución de la controversia.
Hay dos formas principales en que los mediadores ayudan a las partes a tomar su propia decisión y éstas corresponden a dos tipos o modelos de mediación practicados en el mundo entero. Con arreglo al primer modelo, la mediación-facilitación, el mediador se esfuerza por facilitar la comunicación entre las partes y por ayudar a cada una de ellas a comprender la perspectiva, posición e intereses de la otra en relación con la controversia. Con arreglo al segundo modelo, la mediaciónevaluación , el mediador realiza una evaluación no vinculante de la controversia que luego las partes están libres de aceptar o rechazar como solución de la controversia. Son ellas las que deciden cuál de los dos modelos de mediación desean seguir. El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI ("el Centro") les ayudará a encontrar un mediador apropiado para el modelo que deseen adoptar.
Hola espero que te sirva
1-El proceso de mediación será siempre voluntario. Ni la mediadora o mediador ni las partes mediadas están obligadas a mantenerse en el procedimiento de mediación ni a concluir un acuerdo.
2-En todo momento del proceso de mediación se trabajará para resolver el problema.
3-Es fundamental hablar honestamente y con franqueza.
4-La persona mediadora debe ser capaz de enfocar la participación de las partes en conflicto en encontrar soluciones para el futuro, en vez de en hechos pasados.
5- La mediación exige respetarse el uno al otro. No se deben permitir insultos, gritos ni violencia.
6-Cada parte puede presentar su historia, así que se debe evitar interrumpir al otro, hasta que no se le conceda el turno.
7-Se debe intentar que todos las partes implicadas en la mediación permanezcan en la sala hasta que acabe la sesión, aunque esto no exime de que alguna de las partes pueda abandonar el proceso cuando quiera.
8-El profesional de la mediación debe ser imparcial y no juzgar a las partes. La persona mediadora guardará fiel respeto hacia los puntos de vista expresados por las partes en la mesa de mediación, sin que pueda actuar en perjuicio o interés de cualquiera de ellas.
9-Los mediadores y mediadoras deben guiar el proceso de forma que permitan a las partes en conflicto alcanzar por sí mismas un acuerdo de mediación.
10-El proceso será conducido con celeridad. Los apoderados y/o representantes de las partes harán sus mayores esfuerzos para asistir a las sesiones.