reglas originales del balonmano y el futsal
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Una de las reglas de futsa es que a la raqueta/o no se lo podes dar más de una vez
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BALONMANO
Las reglas que el jugador que posee la pelota debe respetar son las siguientes:
Pasos: Un jugador no puede dar más de tres pasos con la pelota en sus manos.
Para desplazarse también puede utilizar el bote.
Dobles: Después de parar de botar no está permitido volver a botar nuevamente. En cambio, es posible dar otros tres pasos.
Debe pasar, lanzar a portería o botar antes de cumplirse 5 segundos desde que cogió la pelota.
Hay que pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de banda.
El balón se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.
Existen reglas comunes a todos los jugadores:
No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.
No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas. Pero sí con el tronco.
Es falta pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar en ella, menos el portero.
Dentro del área el portero no será castigado si hace pasos, dobles o retiene el balón mas de 3 segundos.
Se puede lanzar a portería desde dentro del área, siempre y cuando el jugador haya saltado, previamente sin pisar la línea, y lance la pelota antes de caer al suelo.
Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea de fondo él mismo pondrá de nuevo la pelota en juego. Si, en cambio, el balón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará corner o saque de esquina desde el lado más próximo desde donde salió.
Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron. Excepto si la infracción fue entre las líneas de 6 y 9 metros. En ese caso, el golpe franco se saca sobre la línea discontinua de 9 metros. Los defensas deben colocarse en la línea de 6 metros.
Cuando el jugador que lanza a portería se encuentra con ventaja clara para conseguir gol, recibe falta antirreglamentaria, el árbitro castigará la falta con penalti. Éste se lanza desde la línea de 7 metros. Todos los jugadores deberán retrasarse hasta la línea de 9 metros.
Si los árbitros consideran que un equipo pierde tiempo, retardando demasiado el lanzamiento a portería, pueden castigar a esta situación indicando “pasividad”.
Un jugador puede ser expulsado por 2 minutos. A la tercera expulsión se va directamente al vestuario, y a los 2 minutos entrará otro jugador.
FUTSAL
Duración de los partidos
Dos tiempos de 20 minutos cada uno con un descanso de 15 minutos.
El cronómetro se detiene cuando el balón sale o se interrumpe el juego.
El tiempo solo sigue contando una vez que el juego se reanuda.
Tiempos muertos
Cada equipo puede solicitar un tiempo muerto de un minuto de duración en cada tiempo.
Para hacerlo, el equipo deberá pedirlo al cronometrador previamente y tener la posesión del balón.
Si un equipo no hace uso del tiempo muerto en el primer tiempo, no se le suma para el segundo.
No hay tiempos muertas en las prórrogas.
Sustituciones ilimitadas
Un equipo lo forman un arquero y cuatro jugadores de campo.
Los entrenadores pueden realizar todas las sustituciones que deseen.
Para introducir un cambio no es necesario detener el partido.
Faltas y amonestaciones
Como en el fútbol, una falta se sanciona con tiro libre directo, indirecto o penal, si es dentro del área.
Existen las tarjetas amarillas y rojas para sancionar disciplinariamente las faltas.
Cuando un jugador ve una tarjeta roja, su equipo podrá sustituirlo por otro futbolista, pero deberá esperar dos minutos de penalización. Si recibe un gol en ese lapso, entonces sí podrá introducir al reemplazante.
Porteros
El arquero tiene libertad para moverse por todo el campo pero sólo puede tocarla con la mano dentro de su área.
Puede lanzar la pelota con la mano al campo contrario desde su área.
La tenga con el pie o con la mano, tiene 4 segundos para pasar el balón.
A partir de ese momento, puede volver a tocarla sólo si antes la tocó un rival o que esté en campo contrario.
Faltas de equipo
Las faltas sancionadas con tiro libre directo o lanzamiento penal son acumulativas en cada tiempo.
A partir de la sexta falta cometida por un equipo, el rival se beneficiará con un doble penal: un tiro libre directo sin barrera desde la segunda marca de penal, situada a diez metros de la portería y a cuatro de la primera marca de penal.
Si la falta recibida se cometió entre la segunda marca de penal y la línea de fondo rival, el doble penal se ejecuta desde un punto más cercano a la portería contraria.
En caso de que se llegue a la prórroga, las faltas acumulativas de la segunda parte siguen contando y se suman las del tiempo extra.
General
Se utiliza una pelota especial que bota menos que las del fútbol tradicional.
Las porterías tienen tres metros de ancho por dos de alto.
El partido está dirigido por dos árbitros que se colocan en cada una de las dos líneas de banda.
Cuando el balón sale de los límites de la pista, se pone en juego de nuevo con el pie.
No existe el fuera de juego.
Las reglas que el jugador que posee la pelota debe respetar son las siguientes:
Pasos: Un jugador no puede dar más de tres pasos con la pelota en sus manos.
Para desplazarse también puede utilizar el bote.
Dobles: Después de parar de botar no está permitido volver a botar nuevamente. En cambio, es posible dar otros tres pasos.
Debe pasar, lanzar a portería o botar antes de cumplirse 5 segundos desde que cogió la pelota.
Hay que pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de banda.
El balón se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.
Existen reglas comunes a todos los jugadores:
No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario.
No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas. Pero sí con el tronco.
Es falta pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar en ella, menos el portero.
Dentro del área el portero no será castigado si hace pasos, dobles o retiene el balón mas de 3 segundos.
Se puede lanzar a portería desde dentro del área, siempre y cuando el jugador haya saltado, previamente sin pisar la línea, y lance la pelota antes de caer al suelo.
Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea de fondo él mismo pondrá de nuevo la pelota en juego. Si, en cambio, el balón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará corner o saque de esquina desde el lado más próximo desde donde salió.
Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron. Excepto si la infracción fue entre las líneas de 6 y 9 metros. En ese caso, el golpe franco se saca sobre la línea discontinua de 9 metros. Los defensas deben colocarse en la línea de 6 metros.
Cuando el jugador que lanza a portería se encuentra con ventaja clara para conseguir gol, recibe falta antirreglamentaria, el árbitro castigará la falta con penalti. Éste se lanza desde la línea de 7 metros. Todos los jugadores deberán retrasarse hasta la línea de 9 metros.
Si los árbitros consideran que un equipo pierde tiempo, retardando demasiado el lanzamiento a portería, pueden castigar a esta situación indicando “pasividad”.
Un jugador puede ser expulsado por 2 minutos. A la tercera expulsión se va directamente al vestuario, y a los 2 minutos entrará otro jugador.
FUTSAL
Duración de los partidos
Dos tiempos de 20 minutos cada uno con un descanso de 15 minutos.
El cronómetro se detiene cuando el balón sale o se interrumpe el juego.
El tiempo solo sigue contando una vez que el juego se reanuda.
Tiempos muertos
Cada equipo puede solicitar un tiempo muerto de un minuto de duración en cada tiempo.
Para hacerlo, el equipo deberá pedirlo al cronometrador previamente y tener la posesión del balón.
Si un equipo no hace uso del tiempo muerto en el primer tiempo, no se le suma para el segundo.
No hay tiempos muertas en las prórrogas.
Sustituciones ilimitadas
Un equipo lo forman un arquero y cuatro jugadores de campo.
Los entrenadores pueden realizar todas las sustituciones que deseen.
Para introducir un cambio no es necesario detener el partido.
Faltas y amonestaciones
Como en el fútbol, una falta se sanciona con tiro libre directo, indirecto o penal, si es dentro del área.
Existen las tarjetas amarillas y rojas para sancionar disciplinariamente las faltas.
Cuando un jugador ve una tarjeta roja, su equipo podrá sustituirlo por otro futbolista, pero deberá esperar dos minutos de penalización. Si recibe un gol en ese lapso, entonces sí podrá introducir al reemplazante.
Porteros
El arquero tiene libertad para moverse por todo el campo pero sólo puede tocarla con la mano dentro de su área.
Puede lanzar la pelota con la mano al campo contrario desde su área.
La tenga con el pie o con la mano, tiene 4 segundos para pasar el balón.
A partir de ese momento, puede volver a tocarla sólo si antes la tocó un rival o que esté en campo contrario.
Faltas de equipo
Las faltas sancionadas con tiro libre directo o lanzamiento penal son acumulativas en cada tiempo.
A partir de la sexta falta cometida por un equipo, el rival se beneficiará con un doble penal: un tiro libre directo sin barrera desde la segunda marca de penal, situada a diez metros de la portería y a cuatro de la primera marca de penal.
Si la falta recibida se cometió entre la segunda marca de penal y la línea de fondo rival, el doble penal se ejecuta desde un punto más cercano a la portería contraria.
En caso de que se llegue a la prórroga, las faltas acumulativas de la segunda parte siguen contando y se suman las del tiempo extra.
General
Se utiliza una pelota especial que bota menos que las del fútbol tradicional.
Las porterías tienen tres metros de ancho por dos de alto.
El partido está dirigido por dos árbitros que se colocan en cada una de las dos líneas de banda.
Cuando el balón sale de los límites de la pista, se pone en juego de nuevo con el pie.
No existe el fuera de juego.
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